Las conferencias de Sebastián Escarrer y Aurelio Martínez, disponibles en la web

El Foro HOSTELTUR celebrado la semana pasada arrancó con dos conferencias que han tenido una importante repercusión en el ámbito turístico y los medios de comunicación de toda España. Las ponencias de Sebastián Escarrer, presidente de Exceltur, y de Aurelio Martínez, presidente del ICO, ya pueden descargarse desde esta web.

El presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, abrió el evento con una conferencia que no dejó indiferente a nadie y que al finalizar fue largamente aplaudida. En su análisis de la situación, Escarrer apuntó que el turismo tardará más en salir de la crisis que otros sectores económicos.
 
"El turismo es, en nuestra sociedad, un bien superior: el estudio de las crisis anteriores y las tesis de los grandes economistas españoles y mundiales muestran que nuestro sector tarda más en entrar en crisis, pero también tarda más en salir de la crisis", apuntó Escarrer en su conferencia.
 
"Nos beneficiamos mucho más que otros sectores de los ciclos de bonanza y sufrimos mucho más en los bajistas. Sostener lo contrario puede ser un ejercicio de voluntarismo, pero es irreal", añadió.
 
Sebastián Escarrer también reclamó al Gobierno español una mejor coordinación de sus diferentes Ministerios. Expuso, a modo de ejemplo, los problemas para la obtención de visados en China, Ucrania o India (competencia de Exteriores); la dificultad para establecer Cielos Abiertos (Fomento y Defensa deben ponerse de acuerdo); o los problemas que está creando la Ley de Costas a hoteles de primera línea de playa (Medio Ambiente).
 
La normalización del mercado financiero, para 2010
 
Por su parte, Aurelio Martínez, presidente del ICO, explicó que los bancos ya no tienen problemas de liquidez, pero ha aumentado su aversión al riesgo. Y esta situación, según explicó, no cambiará hasta el año que viene. Para que las empresas tengan acceso a créditos, por primera vez el Instituto ha decidido asumir riesgos.

"Atravesamos una de las crisis más importantes de la economía occidental desde 1929 y los bancos no tienen mecanismos para determinar qué sectores y empresas van a salir adelante”, señaló Martínez durante su conferencia.
 
A esto se ha unido el aumento de la morosidad. Por ello, Martínez aconsejó a los empresarios, incluso a los que actualmente tengan liquidez, que hagan uso de las líneas lanzadas por el ICO, ya que "el mercado no se va a normalizar en materia de asunción de riesgo hasta 2010".

La conferencia de Sebastián Escarrer puede descargarse como documento PDF desde esta misma página.

Debido a que cada noticia solo admite un documento adjunto, nos hemos visto obligados a colocar la conferencia del ICO en este otro enlance.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Eduardo Martínez24/06/2009 19:06:00

Gracias Hosteltur por estar en primera línea de ataque cuando estamos en una grave crisis, y por compartir una información extremadamente útil para todos los empresarios y ciudadanos españoles.

Me quito el sombrero por vuestra estupenda colaboración.

Una vez m,ás, ¡gracias!,

Saludos,

Eduardo Martínez, un empresario más necesitado de estas novedades.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.