Mesquida cree que las previsiones para el verano serán peores que los resultados

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, prevé un descenso de un 10% en la llegada de turistas extranjeros en la temporada de verano. "Seguramente las previsiones son peores que los resultados que se van a producir", ha dicho el secretario en el marco de la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Federación Internacional de Turoperadores (siglas en inglés IFTO), Martin Brackembury.

Una de las razones, según Mesquida, es el cambio en el modelo de reservas. Hace unos años se hacían con más de 73 días de antelación, y ahora se están llevando a cabo con 40 ó 35 días, de ahí que los resultados finales serán mejores que las previsiones.

Sobre el descenso de las llegadas de turistas extranjeros en los primeros cinco meses a 18,3 millones, con una caída interanual de un 11,7%, Mesquida indicó: "El turismo se ha comportado tal y como esperábamos".

Así el secretario recordó que se comparan los cinco primeros meses de este año con los cinco de 2008, que fueron récord, y dijo que la crisis comenzó más tarde, por lo que aconsejó mantener la atención en las cifras del segundo semestre de este año.

Mesquida dio que los turoperadores han manifestado su confianza en España, el segundo país del mundo por destino turístico y por ingresos.

El secretario de Estado destacó que España ha sido la última en entrar en crisis y que puede ser la primera en salir de ella.

También se refirió a la puesta en marcha del Plan de Turismo Senior Europeo en octubre mediante los acuerdos firmados con las administraciones de Andalucía y Baleares, y anunció que esta semana se "designará a la agencia encargada de llevarlo a cabo".

En este plan deposita su confianza el Gobierno, dijo el secretario de Estado, porque hay más de 100 millones de personas entre 55 y 75 años, que pueden viajar en cualquier momento

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
mesquida.jpgmesquida.jpg

joan mesquida (6).jpgjoan mesquida (6).jpg

joan mesquida (6).jpgjoan mesquida (6).jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Alvarezval24/06/2009 11:06:00

Yo pienso que este artículo refuerza la pérdida de confianza creciente que tienen los políticos españoles entre la población por lo alejados que están de la realidad. Decir que España ha sido la última en entrar en crisis y que puede ser la primera en salir de ella.... es una información cuando menos inexacta. El turismo español ya venía dando muestras de la crisis mucho antes que las subprimes. El turismo de sol y playa se venía a pique y los indicadores se han tratado de mantener en cantidad pero no en calidad y esto se refleja en los ingresos por turistas y el declive de los destinos de sol y playa. Por otro lado hay inmensos recursos potenciales en la España interior sin poner en valor, la imagen exterior sigue estando basada en los cuatro tópicos: toros, flamenco, paella y turismo barato. Y ante estos hechos y otros muchos, sale nuestro Secretario de Turismo diciendo que España se recuperará más temprano que tarde.....de la crisis....¿alguien le cree?

00 Más comentarios del lector Responder

unoquepasaba24/06/2009 13:06:00

Alvarezval, si como comentas... el Turismo de SolyPlaya ya venían con sintomas de "irse a pique", porque las grandes compañias Hoteleras no hicieron nada para subsanarlo en su momento, o es mejor ahora que está declarada abiertamente la crisis, pedir "ayudas al gobierno, actuaciones a los politicos, etc,... " no tienen ellos grandes directivos pensantes para mejorrar el negocio???? AH. y otra cosa... con los indices de ocupación y precios medios que había y HAY, no me trago eso de crisis, que dejen de ganar tanto si, pero perdidas? NO, entonces para que sirven los ratios de precios "muertos" de una habitacion? para nada? ... en fín.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Alvarezval24/06/2009 15:06:00

Tienes razón "unoquepasaba" pura trola. Sin embargo, si te tomara en serio el tema, se aprovecharía la crisis como oportunidad y se iría al fondo de las causas del pérdida de competitividad que sufre el sector y no quedarnos en el Plan "Retoque" digo Renove.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.