Diario 5407 20.10.2018 | 16:59
Hosteltur: Noticias de turismo

Las pernoctaciones hoteleras cayeron casi un 9% en mayo

24 junio, 2009
Las pernoctaciones hoteleras del mes de mayo cayeron un 8,9%, con respecto al mismo mes del año pasado mientras, los precios descendieron un 5,3% en tasa interanual, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los cinco primeros meses del año, las estancias hoteleras han sufrido un descenso del 10,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En mayo, el número total de estancias fue de 22,8 millones. El descenso de las pernoctaciones se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual fue un 6,8% menor, como entre los no residentes, que presentaron una variación interanual un 10,2% menor. Por otra parte, la estancia media bajó en mayo un 0,7%, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

En cuanto a la ocupación de las plazas, sólo se cubrieron el 47,4% del total de las ofertadas, lo que supone una reducción de 5,5 puntos respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 55,4%, con un descenso interanual de 4,5 puntos.
En lo que se refiere a los mercados emisores, los dos principales, Reino Unido y Alemania, registraron en mayo las mayores bajadas en cuanto a estancias, en conjunto, realizaron un total de ocho millones de estancias, el 57,1% del total, las de los británicos disminuyeron un 9,8% con respecto a las del mismo mes de 2008, mientras que las de los alemanes bajaron un 16%.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Illes Balears. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros, que representan el 33,6% del total nacional, disminuyeron un 7,3% respecto a mayo de 2008. Le siguen Catalunya, con una tasa interanual del −7,3%, y Canarias, con una tasa del −13,5%. Andalucía, Catalunya y Comunitat Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con unas tasas de evolución interanuales de las pernoctaciones del −11,2%, 10,9% y 1,4%, respectivamente.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.