Las aerolíneas tradicionales pierden el doble de pasajeros internacionales que las low cost

Publicada 24/06/09
Las aerolíneas tradicionales pierden el doble de pasajeros internacionales que las low cost
En mayo llegaron a los aeropuertos españoles 5,1 millones de pasajeros internacionales, de los cuales más de la mitad, el 51,8%, utilizó una compañía de bajo coste (CBC), lo que supone un 7,2% menos que en el mismo mes de 2008. Valencia y Lanzarote sufren especialmente el impacto de la caída de la demanda del turismo extranjero.
 
Mientras, las compañías aéreas tradicionales retrocedieron un 14,9% la cifra de pasajeros internacionales transportados. El nivel de ocupación de las CBC fue del 81,3%, menor que en el mismo mes del año anterior aunque 6,5 puntos porcentuales por encima del de los vuelos de las compañías aéreas tradicionales.
 
Según los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, durante los cinco primeros meses del año, han llegado al país más de 19,87 millones de pasajeros internacionales, en los que la proporción se invierte a 48,8% las low cost, con un retroceso del 10,4% y las compañías de red, el 51,2%, con una caída del 13,5%.
 
Ryanair, Easyjet y Air Berlin, fueron un mes más las principales low cost, al transportar en conjunto aproximadamente seis de cada diez pasajeros internacionales. De las tres, sólo Ryanair incrementó su actividad respecto al mismo mes de 2008.

Los mejores y peores datos

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste hasta mayo fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó los 1,5 millones de pasajeros (6,7% menos), Barcelona-El Prat, que recibió 1,2 millones de pasajeros (un 14,1% menos), y el de Málaga, que registró una caída del 7,3%, hasta 1,1 millones de pasajeros.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ránking en los tres primeros meses del año con el 23,2% (2,2 millones), el 18% (1,7 millones) y el 14,9% (1,44 millones), respectivamente, del total de llegadas en compañías de bajo coste.

Canarias con 1,4 millones de turistas alcanzó el 14,5% del total, mientras que la Comunidad Valenciana y Madrid se situaron en el 13,6% (1,3 millones) y el 10,4% (1,01 millones), respectivamente.

El principal emisor de pasajeros en low cost hasta mayo fue Reino Unido, que acaparó el 35,3% de las llegadas, con 3,4 millones de visitantes y un retroceso del 9,7%. Le siguió Alemania, que registró un descenso del 8,7% y contabilizó el 24,7% del total de turistas (2,3 millones) e Italia, que con un descenso del 2,2%, alcanzó los 1,03 millones de turistas.

Teniendo en cuenta ambos tipos de compañía, el aeropuerto que más ha sufrido la debacle de la demanda en el acumulado del año es el de Valencia con una caída del 36,6% en la llegada de pasajeros aéreos y en concreto, en aerolíneas low cost, ha registrado un retroceso del 43,5%. En cuanto a pasajeros que han llegado al país en compañías tradicionales, Lanzarote ha acumulado un retroceso del 28,7% en lo que va de año, mientras que sólo en mayo apuntó una caída del 39,7%.

Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hosteltur.com)
 
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.