La crisis hace que Iberostar se replantee su estrategia de expansión

Iberostar ha decidido retrasar sus planes de expansión y apostar por la renovación de su planta hotelera ya existente, una decisión a la que se ha visto obligada la hotelera a causa de la situación económica, a pesar de que las cifras de los cuatro primeros meses del año no han sido malas, con un aumento de beneficios del 3%.

En declaraciones a Europa Press, Miquel Fluxá, presidente de la cadena, explicó que este año "Iberostar está aprendiendo muchísimo porque éste es un año que nos ha enseñado a vivir en la incertidumbre". Fluxá admitió que a pesar de que en el pasado mes de septiembre las previsiones "asustaban", tras los primeros cuatro meses del año la compañía incrementó su beneficio. "Tuvimos un beneficio superior al del año pasado, en una cifra modesta, en un 3%, pero tuvimos un beneficio superior que el del año pasado".

El presidente de Iberostar indicó que en los próximos meses la compañía "optará por la prudencia", renovando tres establecimientos, y recordó que las obras para la apertura de un nuevo hotel en México se paralizaron tras el inicio de la crisis. "Las paralizamos porque consideramos que este año no es brillante y para qué tener mas camas".

Además, destacó la importancia de que la cadena hotelera esté diversificada en diferentes mercados, de tal manera que sufra la crisis "de una manera muy limitada" y recordó las fuertes inversiones de los últimos años, a un ritmo de 300 millones de dólares anuales, que, sin contar con "grandes dividendos", han permitido a la empresa crecer de manera importante en los últimos 15 años.

El 50% de sus hoteles, en propiedad

Por otro lado, Fluxá recordó que teniendo en cuenta que el 50% de los hoteles de la cadena son en propiedad, es necesario dedicar un porcentaje de los ingresos a su mantenimiento ya que "si los hoteles no están en buenas condiciones, la gestión no es tan eficiente y los beneficios tampoco están en línea".

En cuanto a las consecuencias de la gripe A, el presidente de Iberostar explicó que la compañía tuvo que cerrar "casi todos" sus hoteles en México, que actualmente están reabriendo poco a poco sus puertas. A pesar de admitir que dichos cierres han afectado "económicamente" a la compañía, Fluxá indicó que Iberostar está realizando ofertas para "reanimar las ventas" y que las reservas se sitúan ahora entre un 50% y un 60%.

Nueva estructura

El presidente de Iberostar también señaló que debido a la actual coyuntura la cadena hotelera está realizando un análisis de su estructura para tratar de mejorar su organización interna. Fluxá explicó que ya que Iberostar tenía antes aumentos anuales tan grandes, "de un 25%", no tenía tiempo para "analizar la empresa por dentro y ver qué se puede mejorar".

"Este año nos estamos dedicando a analizar nuestra estructura y organización y dando pasos en una dirección que nosotros entendemos que es la correcta dentro de las distintas áreas de nuestro negocio", recalcó.  Entre las medidas que ha aplicado la compañía, Fluxá destacó la apuesta por el departamento de marketing para comunicar al público el producto que comercializa. "Pensamos que Iberostar tiene un producto bueno, pero que a veces no se ha comunicado suficientemente al consumidor".

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)

 
IBEROSTAR.jpgIBEROSTAR.jpg

LOGO IBEROSTAR.jpgLOGO IBEROSTAR.jpg

LOGO IBEROSTAR.jpgLOGO IBEROSTAR.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Roberto Amell25/06/2009 14:06:00

Me gustaria comunicarme directamente con el Presidente de Iberostar, Sr. Miguel Fluxa
Gracias

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.