Los ricos españoles disminuyen casi un 21%

No sólo los "mileuristas" son víctimas de la difícil situación económica. La crisis también ha tocado las puertas de las mansiones de los ricos españoles y los del resto del mundo. Un informe elaborado por Capgemini y Merill Lynch revela que en este país los ricos de 2008 fueron un 20,9% menos que los del año anterior, pasando de 160.600 a 127.000 personas.

Éste descenso ha sido superior al 14,9% del resto del mundo. En todo el planeta el número de personas con activos de inversión de al menos un millón de dólares (700.000 euros) alcanzó los 8,6 millones.
 
Asimismo, los catalogados por Merill Lynch como ultra ricos –aquellos con inversiones superiores a 21,4 millones de euros- vieron reducir su patrimonio en un 23,9%. Por lo que en 2008, las personas más ricas del mundo fueron 78.000, un 24,6% menos que el año precedente.
 
España se mantiene entre los 12 países del mundo con mayor número de grandes patrimonios, junto a EE UU, Japón, Alemania, China, Reino Unido, Francia, Canadá, Suiza, Italia, Brasil y Australia.
 
Sin embargo, las previsiones del informe aseguran que dentro de cinco años Asia Pacífico superará los altos niveles de patrimonio y riqueza de EE UU y Canadá. Así, es probable que la riqueza supere los 34,6 billones de euros, lo que representa una recuperación del 32% respecto a 2008.
 
¿Dónde se invierte tanto dinero?
 
Las principales inversiones de estas fortunas fueron realizadas en activos de poco riesgo, como la renta fija y los productos con mayor liquidez -oro, bonos americanos y efectivo-, que se incrementaron un 6% respecto al año anterior.
 
El estudio destaca también el aumento en todo el mundo de inversiones inmobiliarias, que concentraron el 18% del total de las realizadas en 2008 por las grandes fortunas.
 
Por otra parte, el año pasado se confirmó la tendencia iniciada en 2006 de dirigir las inversiones a los mercados de origen, las cuales subieron el 6,8%.
 
Vacaciones un poco más ajustadas
 
En España, el mercado de viajes de lujo ha crecido en los dos últimos años entre un 15% y un 20% y se mantiene estable pese a la crisis actual. Así lo revela el estudio Luxury Report 2008/09 realizado el último trimestre de 2008 y presentado recientemente en Europa por Pangaea Network.
 
Algunas compañías dicen encontrar momentos de indecisión entre sus clientes a la hora de comparar viajes de lujo y que, muchos de ellos, están variando las fechas de los mismos.
 
La mayoría de los operadores aseguran que los datos de reservas para este tipo de viajes son similares a las de años anteriores, aunque anuncian que el segmento de viajes de luna de miel se verá afectado por la crisis.
 
La previsión para 2009 es que los clientes consumidores de viajes de lujo van a seguir demandando los mismos destinos que los que tienen presupuestos más ajustados, aunque lo harán de una manera única y exclusiva.
 
 Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
ricos.bmpricos.bmp

ricos.bmpricos.bmp

ricos.bmpricos.bmp

ricos.JPGricos.JPG

ricos.JPGricos.JPG

RICH.bmpRICH.bmp

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.