Diario 5407 21.10.2018 | 16:12
Hosteltur: Noticias de turismo

El Gobierno da nuevos pasos para regularizar los chiringuitos de playa

27 junio, 2009
El Gobierno central ha anunciado que en todos aquellos casos en los que no sea posible desplazar los chiringuitos del litoral andaluz a otra zona se mantendrán en la arena, teniendo en cuenta la orografía de la costa, los tramos estudiados y la consolidación de las fachadas.
El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha afirmado que se ha elaborado un estudio "caso a caso" sobre el estado de estos establecimientos y que tiene como objetivo "regularizar" la situación de los chiringuitos y "compatibilizar" el mantenimiento de esa actividad con el respeto al Medio Ambiente.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías ha indicado que hoy se ha constituido la comisión de seguimiento de la situación de los establecimientos expendedores de comidas y bebidas en la playa para una vez terminado el verano comenzar a trabajar en los diversos aspectos que están "sobre la mesa".

Actuación de la Comisión
 
Zarrías ha adelantado que en septiembre se mantendrá la primera reunión de la comisión, que está constituida por la Administración del Estado, la autonómica y la local y por los propietarios de los establecimientos, en la que se pondrá a disposición de todos los miembros del organismo el resultado del estudio realizado en todos los chiringuitos del litoral andaluz.

Fragueiro ha resaltado que con la creación de esta comisión se pretende crear un punto de encuentro para buscar "las fórmulas que puedan dar la máxima seguridad jurídica a los establecimientos y su desarrollo futuro" y ha añadido que en "muchos casos" se ha llegado ya a acuerdos con diversos chiringuitos.

Respecto a los expedientes sancionadores impuestos a algunos chiringuitos, Fragueiro ha indicado que se van a analizar todos los recursos planteados contra este tipo de procedimientos abiertos y ha aseverado que no se van a adoptar medidas disciplinarias.

Gaspar Zarrías ha indicado que tras la entrevista entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que se planteó la posibilidad del traspaso de las competencias de esta materia se han iniciado el proceso que tendrán "sus primeros hitos" en septiembre con la Comisión de la Ponencia Técnica.

Ha dicho que posteriormente se creará una Comisión Bilateral y una Comisión Mixta de Transparencia para llevar a cabo el traspaso las competencias y ha añadido que se prevé que estén en el seno de la Junta de Andalucía en los primeros meses de 2010.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha destacado que las funciones que se traspasarán serán de características similares al procedimiento que se ha seguido en Catalunya y que serán de gestión y autorizaciones en materia de playas y todas aquellas que actualmente tiene la administración del Estado en relación de las concesiones de las instalaciones.
 
Flexibilidad
 
Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida ha manifestado que los chiringuitos de playa ?forman parte del paisaje y la idiosincrasia de nuestras costas y el Gobierno no está en contra de ello?.  

Por esta razón el Ejecutivo verá la posibilidad de realizar ?una aplicación flexible de la Ley de Costas?, ha comentado Mesquida en los Desayunos de TVE. 
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.