Las hoteleras españolas recuperan la normalidad en México

Tras el duro golpe que ha supuesto la gripe A para el turismo en México, con pérdidas que superan los 1.800 millones de euros, los hoteles que tienen allí las hoteleras españolas, están recuperando paulatinamente la normalidad. Sin embargo, todas coinciden en que habrá que esperar para que la ocupación sea la habitual.

Desde el pasado 18 de junio los hoteles que la mallorquina Iberostar tiene en el país están todos abiertos “y funcionando al 100%”, tal y como han explicado a HOSTELTUR desde la cadena. Lo mismo ocurre con Sol Meliá, todos sus establecimientos están ya operando con normalidad, aunque desde la hotelera explican que en sus establecimientos no hubo ni trabajadores ni turistas infectados por la gripe, por lo que la situación “es normal, aunque habrá que esperar a que todo vuelva a la normalidad para que la ocupación esté al 100%”.

En Barceló coinciden en que falta tiempo para estar tranquilos del todo. “Estamos lejos de la plena ocupación, ahora estamos en torno a un 50, 60%, pero en un mes esperamos recuperar el tono, nuestra impresión es que ya se ha perdido el miedo a viajar a México”. Además, desde la hotelera han asegurado a este diario que desde la semana pasada todos sus establecimientos mexicanos están en macha.

La hotelera que no ha tenido tantos problemas como las anteriores, en cuanto a cierre temporal de establecimientos, ha sido NH Hoteles, desde la compañía explican que al ser sus hoteles urbanos y no encontrarse en centros de vacaciones, los problemas han sido menores. “NH no llegó a cerrar ningún hotel, porque había clientes”. Sin embargo, los hoteles no están llenos, “pero se está recobrando la normalidad”.

Desde que trascendieron las primeras noticias acerca de la denominada gripe A, las autoridades pusieron en marcha diversos protocolos de actuación, sin embargo ello no impidió que el sector turístico sufriera los efectos negativos, a corto y largo plazo, algo que no ha sido indiferente a las hoteleras, ya que han visto rebajado el nivel de ocupación considerablemente.

Baja paulatina en la ocupación

La ocupación hotelera cayó en México entre un 16% y un 40% durante la contingencia sanitaria, y en algunas zonas como en la Rivera Maya, el índice se recortó del 80% en abril al 20% en mayo, según las estadísticas Datatur, que elabora la Secretaría de Turismo (Sectur) del país.

Riviera Maya ha sido una de las zonas más afectadas. en la semana del 20 al 26 de abril, antes del brote de la enfermedad, el nivel de ocupación se situaba en el 79%, para caer hasta niveles del 16,16% en la primera quincena de mayo, la cifra más baja registrada. En las últimas dos semanas del mes de mayo, la ocupación hotelera en la Rivera Maya experimentó una ligera ocupación, con un promedio del 20%, para situarse en el 26,8% a finales de mes.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

 
melia cancún.jpgmelia cancún.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.