Los hoteles de Murcia consiguen reducir un 37% el consumo de agua

Los hoteles de la Región de Murcia han conseguido disminuir un 37% el consumo de agua gracias a la implantación de sistemas eficientes de ahorro. Esta medida se traduce en un reducción de consumo de 230.000 litros anuales.

La aplicación de estas medidas  se plasmó en un convenio firmado en 2006 por el Gobierno murciano y la asociación hotelera Hostemur, para el aprovechamiento óptimo de recursos hídricos bajo el nombre "Ayúdanos con el agua". Según los datos del Gobierno, ya se han apuntado a esta iniciativa el 63,12% de los establecimientos hoteleros de la Comunidad. El consejero de Cultura y Turismo murciano, Pedro Alberto Cruz, ha explicado que este convenio "está dando resultados sobresalientes".

Ha asegurado también que el esfuerzo en ahorrar agua se ha centrado fundamentalmente en los consumidores de agua caliente sanitaria, que son unos 5.200 puntos de consumo. Al respecto Cruz ha explicado que la energía que se ha dejado de consumir como consecuencia de este ahorro de agua a lo largo del año en la Región de Murcia equivale a 4.403.000 kw/h y además el descenso del consumo del agua ha supuesto un ahorro de 1.189 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Para el consejero de Turismo, "lo que nos vienen a decir todas estas cifras es que el sector turístico de la Región de Murcia hace los deberes y es el primero en ahorrar agua". Por su parte, el vicepresidente de Hostemur, Jesús Pacheco, ha declarado que estos datos sitúan al sector hotelero de la Región "como el más eficiente en cuanto a consumo de agua a nivel internacional, ya que ha demostrado que estas acciones de sensibilización permiten reducir al máximo el consumo de agua".

Asimismo ha explicado que una de las medidas aplicadas para ahorrar agua ha sido "la instalación en las duchas de las habitaciones de unos grifos con limitador de caudal que permiten que el agua salga con más fuerza, pero con menos caudal".

El ahorro energético se ha convertido en una prioridad para el sector, algunos organismos como el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) ya han puesto en marcha iniciativas de este tipo, para que sean trasladadas al sector de la hotelería. Desde el ITH han puesto en marcha un programa que permitirá ahorrar hasta un 30% en lavandería y que consiste en que sea el propio cliente quién comunique al hotel la periodicidad en el cambio de la lencería de cama en las pernoctaciones de más de una noche.

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)

 
SPA.JPGSPA.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.