El biocombustible aumenta la eficiencia y reduce la contaminación hasta en un 80%

La eficiencia del biocombustible supera en un 1,1% al combustible tradicional, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero entre un 60 y un 80%. Así se verificó con el primer vuelo con biocombustible, realizado en enero de 2009, cuyos resultados acaba de hacer públicos Continental Airlines.

Según el director general de Asuntos Medioambientales de Continental, Leah Raney, el resultado ha sido muy positivo y, afirmó, “estamos deseando trabajar con nuestros socios durante el proceso de certificación del biocombustible y esperamos ver, en un futuro cercano, estos combustibles producidos en cantidades comerciales”.
 
El vuelo de Continental ha sido el primer vuelo de demostración con biocombustible llevado a cabo por una aerolínea comercial en Norteamérica. También ha sido el primero  que ha utilizado un avión de dos motores y combustible derivado, parcialmente, de algas. Durante un vuelo de aproximadamente 90 minutos, pilotos de prueba de la compañía realizaron con éxito en el avión -un Boeing 737-800 equipado con motores CFM56-7B de CFM International- diversas maniobras de vuelo, como paradas y reiniciaciones del motor a mitad de vuelo y aceleraciones y desaceleraciones. El vuelo tuvo lugar en enero de 2009 en Houston y la mezcla de biocombustible incluía componentes derivados de algas y plantas de jatrofa, ambas sostenibles, fuentes de segunda generación que no afectan a los cultivos, recursos de agua o contribuyen a la deforestación.
 
El motor nº 2 del avión funcionaba con una mezcla de biocombustible consistente en 50% de contenido biológicamente derivado y un 50% de combustible tradicional. El motor nº 1, con un 100% de componente tradicional, permitiendo a Continental comparar entre los rendimientos de la mezcla de biocombustibles y el combustible tradicional. Dado que era  compatible con el combustible usado habitualmente, no fueron necesarias modificaciones en el avión o el motor.
 
El sector aéreo es uno de los grandes afectados por el cambio climático, y a la vez culpable en buena parte de las emisiones de CO2. A pesar de que las flotas modernas pueden emitir hasta un 50% menos de emisiones que la generación anterior, las aerolíneas continúan buscando soluciones más eficientes y el uso de los biocombustibles en una de las vías abiertas a la experimentación.

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
 
continental787737900x750.jpgcontinental787737900x750.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.