Concurso "Ideas para minimizar la estacionalidad"

El post del día: Presupuesto Participativo, ¿por qué no decidir entre todos dónde invertir para minimizar la estacionalidad?

No sé si conocéis el concepto de Presupuesto Participativo. Presupuesto participativo es una herramienta de la democracia donde los ciudadanos deciden dónde y cómo invertir el dinero público.

Mi idea para minimizar la estacionalidad es usar el Sistema Democrático de Presupuesto Participativo para que entre todos decidan cómo y dónde invertir el Presupuesto de Promoción e Inversión Turística y de esta forma, entre todos la cadena de valor del turismo de la zona, TT OO, AA VV, hoteles, restaurantes, etc, y ciudadanos, encontrar la salida para minimizar los efectos de la estacionalidad.
 
En mi último post propuse 10 ideas, Toni Truyols propuso una compañía aérea de bandera balear, Bernat Comas propuso Turismo Subvencionado, y en los últimos dos días, a raíz del concurso de Ideas para Minimizar los Efectos de la Estacionalidad, han surgido tantas ideas que me ha sido imposible seguir todos los post.
 
¿Y?
 
Y que hay muchas ideas y formas de minimizar la estacionalidad.  ¿Por qué dejarlo todo en manos de los políticos? ¿Por qué no dar la oportunidad de, entre todos, decidir cómo invertir el Presupuesto para el Turismo? Y encontrar salidas para minimizar la estacionalidad.
 
CÓMO FUNCIONA
 
Una plataforma online, colaborativa, democrática, sencilla, organizada y seria.
 
Los líderes políticos de cada zona, de forma abierta y detallada, anualmente abriría el presupuesto disponible para inversiones relacionadas con el sector turístico en varios conceptos como infraestructura, promoción, desarrollo, subvención, etc.
 
A través de esta plataforma y siguiendo determinadas normas, todos los agentes involucrados en el sector turístico de la zona y ciudadanos introducirían sus proyectos e ideas para la inversión del Presupuesto para el Sector Turístico de la Zona.
 
Los agentes y ciudadanos, a través de la plataforma, sugieren sus ideas, votan y debaten los proyectos que irían pasando filtros hasta una votación final que terminaría en la aceptación o no para la puesta en práctica de los proyectos.
 
Todo esto junto con asambleas, presentaciones, conferencias y documentación participativa.
 
CLAVES DEL ÉXITO
 
Pensar en el bien común, no en el beneficio propio de cada agente, de cada hotelero de cada empresario.
 
PARECE UNA UTOPÍA PERO FUNCIONA
 
Os dejo unos enlaces de introducción y ejemplos de aplicación de presupuestos participativos en ámbitos mucho más complejos y globales que la Inversión Turística.
 
Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Presupuesto_participativo
Caso de Éxito Porto Alegre – Brasil - http://habitat.aq.upm.es/bpn/bp049.html
Presupuestos Participativos en España - http://www.presupuestosparticipativos.com/
Guía Metodológica PDF de los Presupuestos Participativos - http://www.presupuestosparticipativos.com/files/5600-3779-fichero/Guia%20metodol%C3%B3gica%20propia%20de%20los%20Presupuestos%20Participativos.pdf

Johana Cavalcanti
El post en la Comunidad Hosteltur
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.