Diario 5405 18.10.2018 | 15:47
Hosteltur: Noticias de turismo

Cuatro low cost, acusadas de burlar la normativa de la UE

30 junio, 2009
Cuatro aerolíneas de bajo coste han sido señaladas por "burlar" la normativa europea cargando de forma automática el seguro de viaje cuando los clientes hacen la reserva de su billete. La ley exige que el pasajero pueda elegir cualquier cargo adicional.
Un informe publicado por una publicación de defensa del consumidor afirma que las webs de EasyJet, Jet2, Monarch y Air Berlin están haciendo caso omiso de la normativa de la Unión Europea que establece que los extras, como los seguros no se pueden añadir automáticamente en el momento de la reserva sino que el usuario pueda libremente hacer la selección o no.
 
La UE presentó el pasado mes de noviembre la normativa en la que se establece taxativamente que las compañías aéreas deben incluir todos los impuestos y cargos en los precios de sus billetes publicados. Asimismo, estableció que era obligatorio que los pasajeros decidieran si querían seleccionar marcando la ventanilla correspondiente cualquier cargo adicional, como el seguro de viaje.

Sin embargo, Easyjet, Jet2 y Monarch continúan añadiendo automáticamente un seguro de viaje, con un coste que oscila entre de entre 7 y 10,49 libras esterlinas (entre 8,23 y 12,33 euros) por pasajero.

En el caso de Air Berlin, la aerolínea alemana añade automáticamente el seguro de cancelación para los vuelos con regreso el mismo día a un costo de 12 euros.

Con este sistema, los clientes están obligados a marcar el cuadro para excluir este cargo del precio total de su billete, lo cual es a veces inadvertido por el comprador, de allí la Comisión Europea exige que estos cargos no estén seleccionados automáticamente.

En mayo pasado, la CE presentó los resultados dio los resultados de su investigación a 447 páginas web de compañías aéreas de toda la región, apreciando un "cambio de rumbo" en lo que respecta al cumplimiento de las normas que protegen a los consumidores, si bien reconocía que había compañías que aún tenían aspectos por cortregir y otras que ni siquierea habían dado respuesta a las observaciones del Ejecutivo comunitario, tal y como publicó HOSTELTUR. Según las conclusiones dle chequeo, Iberia y Spanair están en la ?lista blanca" de la Comisión Europea.

Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hosteltur.com)


 
 
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.