Diario 5405 18.10.2018 | 14:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Ambas compañías serán gestionadas de forma independiente

Iberia, eximida de presentar una OPA por la nueva Vueling

30 junio, 2009
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer eximir a Iberia de presentar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la nueva Vueling, a pesar de que su participación supera el 30%. La aerolínea había anunciado ya en enero, cuando Bruselas aprobó al fusión de Vueling y Clickair, que solicitaría esta decisión. La nueva compañía funcionará así de manera independiente, ya que su estrategia empresarial será muy diferenciada también de la de Iberia.
La Comisión Europea autorizó la fusión de Vueling y Clickair a comienzos de año. Entonces Iberia anunció ya su intención de pedir que se le eximiera de lanzar una oferta por el 100% de la nueva compañía, tal y como exige la ley. La CNMV estima que la aerolínea presidida por Fernando Conte "ha acreditado que concurren las circunstancias recogidas en el artículo 8 g) del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio" ? que regula los supuestos excluidos de la oferta obligatoria cuando se alcanza el control-, lo que le permite evitar dicha obligación.
 
De esta manera, se cumple un requisito fundamental para el cierre de la operación, que se debería materializar en las próximas semanas. Según aseguró  poco después de la operación el que será presidente de la  nueva compañía, Josep Piqué, ?la nueva Vueling se gestionará con absoluta independencia?. Iberia será socio industrial de referencia pero las estrategias empresariales serán complementarias, ya que Iberia es una compañía de red y Vueling opera punto a punto.

La aerolínea que se creará con la fusión estará participada en su mayoría por Iberia, con un 45%;  seguida de Inversiones Hemisferio -actual principal accionista de Vueling-, con un 15%;  accionistas minoritarios como Nefinsa y aproximadamente un 20% de 'free float' (capital que circula libremente en bolsa).

Operará 39 rutas, 23 de ellas internacionales, con una flota de entre 30 y 35 aviones y una plantilla que integrará las de las dos compañías, por lo que se está realizando un ajuste. Se espera que la nueva Vueling comience a tener resultados en el presente ejercicio, que facture alrededor de 800 millones de euros en 2010 y que obtenga un resultado neto de explotación (Ebit) de entre el 6% y el 8% de esta cifra, transportando a once millones de pasajeros.
 
Cinco miembros en el Consejo
 
Como informó HOSTELTUR, el Grupo Iberia tendrá derecho a cinco representantes de los doce que integrarán el Consejo de Administración de la nueva Vueling. El Consejo de Administración de Vueling Airlines, en la actualidad constituido por nueve consejeros, acordó fijar en doce el número de miembros para incorporar a los representantes de los nuevos accionistas, tras la fusión con Clickair.
 
Los consejeros representantes de Iberia serán el director general de la aerolínea, Enrique Donaire; el director comercial de la compañía, Manuel López Colmenarejo; su director de Control y Administración, José María Fariza; y el representante de El Corte Inglés en el accionariado de Iberia, Jorge Pont. El quinto será Carlos Bertomeu, quien  representará a Nefinsa, accionista mayoritario de Air Nostrum, por lo que actuará también como parte del Grupo Iberia.
 
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.