Casi un 15% menos de pernoctaciones extrahoteleras en mayo

Las pernoctaciones extrahoteleras cayeron un 14,6% durante el mes de mayo, con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el cómputo de los cinco primeros meses del año, las estancias han caído un 11,2%.

En total, se contabilizaron 6,2 millones de pernoctaciones. Esta disminución se produce tanto entre los residentes, como en los no residentes, cuyas tasas han disminuido un 7% y un 18,4% respectivamente. Los datos del INE indican que la estancia media también cayó considerablemente, un 11,2% situándose en 4,6 noches por viajero.

Los apartamentos turísticos fueron los que más notaron la bajada en la ocupación, ya que esta cayó un 20,2% con respecto a mayo de 2008, con un total de 3,8 millones de pernoctaciones. El número de plazas también disminuyó, ya que durante el mes se ofertaron un 3,7% menos (465.909), de las que sólo se ocuparon el 26,9%. En cuanto a los precios de los apartamentos, estos bajaron un 3,5%.

La ocupación en acampamentos cayó un 1,3%

En cuanto a los acampamentos turísticos, la ocupación en mayo descendió un 1,3%, con un total de 1,8 millones de pernoctaciones. El número de plazas ofertadas fue de 595.920 plazas, un 0,3% menos que en el mismo mes de 2008, de estas, se ocuparon el 30,2% de las parcelas ofertadas. En cuanto a los precios, en el caso de los acampamentos no se cumplió la tónica del descenso, al contrario, aumentaron un 2,6% en mayo.

Por otra parte, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural alcanzaron las 543.040 en mayo, lo que supuso un descenso interanual del 10,7%. El número de plazas ofertadas fue de 128.735, un 9,7% más que en el mismo mes del año pasado, aunque sólo se ocuparon el 13,6% del total. En lo referente a los precios, estos descendieron un 1,1%.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

 
RURAL 1.jpgRURAL 1.jpg

RURAL 1.jpgRURAL 1.jpg

RURAL 1.jpgRURAL 1.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Andreu Roig1/07/2009 9:07:00

Gracias por compartir los datos del Ine con tod@s nosotr@s, estos datos me permiten dos lecturas:

1.- Cuanta mentira se cuela en las hojas de encuesta de ocupación, y como mienten los alojamientos turísticos sobre su ocupación real.

2.- (Algo debo estar haciendo mal) Se vé que mi forma de proceder difiere del resto de los establecimientos, puesto que aunque la ocupación de Mayo fué mala en general, comparando con la que desearia, en mi caso en lugar de bajar subimos en 2 puntos porcentuales si comparamos con el mismo mes del año pasado. Creo que voy a seguir en esa linea, solo el tiempo y mis clientes diran si voy bien encaminado o no....

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.