Sol Meliá se prepara para ser la primera Compañía Hotelera de la Biosfera

Sol Meliá está inmersa en el proceso de certificación para convertirse en la primera Compañía Hotelera de la Biosfera, sello avalado por la UNESCO. Se trata de un proceso que dura ya más de un año y que el grupo espera culminar antes de que acabe el presente ejercicio.

“Ha finalizado la auditoría y estamos estudiando cómo solucionar las no conformidades. Esperamos haberlo conseguido en dos o tres meses”, aseguró el vicepresidente de la compañía, Sebastián Escarrer. “Esto elevará el listón de cumplimiento de las tres dimensiones de la sostenibilidad que nosotros consideramos básicas: medioambiental, social y cultural”, continuó.
 
Nueva memoria
 
El grupo anunció esta noticia durante la presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2008, su segundo gran motor de transformación en términos de desarrollo sostenible. Y es que, según explicó, supone un cambio importante respecto al tipo de reporte que realizaba hasta ahora, como reflejo de la evolución que ha registrado en su seno este concepto. La directora de Comunicación, María Umbert, fue la encargada de explicar dichos cambios y de trasmitir que, con ellos, Sol Meliá pretende, entre otras cosas, acercar su modelo de reporte al de otras compañías de parecida dimensión; promover la generación de proyectos en este campo y responder con esta carta de presentación a las demandas por parte de otros actores del sector, como los turoperadores, especialmente los del norte de Europa, para que todas las empresas turísticas se ajusten al máximo a los criterios de sostenibilidad.
 
Es por ello que el reporte incluye la información que precisan dichos grupos de interés, utilizando un tono más neutral y descriptivo que detalla las actividades realizadas en este campo y evita las valoraciones. Incluye igualmente un apartado de ‘compromisos" o ‘áreas de mejora" en cada capítulo, con un total de 33.
 
“Queremos que la sostenibilidad sea nuestra ventaja competitiva y principal seña de identidad”, apuntó Escarrer. El vicepresidente reconoció que la crisis también afecta a esta área pero que dentro del Comité de Inversión recientemente creado se le dará todo el impulso posible. Afirmó que este año destinarán 85 millones de euros a mejorar y ampliar la planta hotelera, frente a los 180 de 2008, pero “no habrá ni una sola remodelación o nuevo proyecto que no cumpla con lo establecido en los nuevos manuales de diseño y construcción”. Explicó que a la hora de acometer un desarrollo, el dinero necesario es el mismo tanto si se hace de manera sostenible como si no, pero si se opta por lo primero, se percibe un fuerte impacto en la eficiencia y la rentabilidad a corto plazo. Puso como ejemplo la puesta en marcha del Gran Meliá Palacio de Isora, que ha costado 180 millones de euros. “El hacerlo sostenible no nos ha costado más y contabiliza un ahorro energético de 800.000 euros anuales”, expuso. “Somos la única empresa del sector que formalizó la sostenibilidad dentro de su estructura y su estrategia en el año de la crisis”, agregó.
 
Precisamente en 2008, Sol Meliá invirtió 3,14 millones de euros en compras a centros especiales de empleo; el 80% de ellas las hizo a proveedores locales y destinó 1,17 millones a acciones sociales. Así lo explicó la directora de Desarrollo Sostenible, Esther Trujillo. Por otro lado, la corporación invirtió 15 millones de euros en sostenibilidad directa en los hoteles, mejorando la accesibilidad en 17 de ellos, además de otras iniciativas. 
 
Futuros proyectos
 
Respecto a las medidas que el grupo desarrollará a corto y medio plazo se encuentra el lanzamiento, este año, de una web específica que incluya la información contenida en la Memoria. Ya en 2010 solicitará el sello GRI, de forma que quede certificado que los datos que se incluyen en la Memoria siguen los criterios establecidos por esta organización, a la vez que se apostará por una mayor participación de los distintos grupos de interés con los que colabora la compañía para la elaboración del reporte anual. Este año no se cuenta con este sello, pues, como explicaron los directivos, era más importante el propio proceso de cambio en el modelo de reporte que el aval de organizaciones externas.  
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
escarrer.JPGescarrer.JPG

Comentarios 12

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Max3/07/2009 11:07:00

Menos mal que todavia haya profesionales serios en nuestro sector (me refiero a Ernesto) y que ven las cosas claras. Yo también sigo buscando la empresa hotelera "ideal" . Los empresarios son tan limitados que ni se enteran que el "coste" en recursos humanos, calidad, medio ambiente, etc. significa INVERSION. Pan para hoy y hambre para mañana¡! La inercia de la cual algunas cadenas se autoalimentan terminará¡!

00 Más comentarios del lector Responder

ernesto1/07/2009 13:07:00

Tienes toda la razón María:

MIS MÁS SINCERAS DISCULPAS A LA REDACTORA

Por otro lado me alegra que estés de acuerdo con mis argumentos.

00 Más comentarios del lector Responder

ernesto2/07/2009 10:07:00

Sí, tienes razón Juan, estaba equivocado. Efectivamente cuando ayudé a crear esa marca era una cosa y ahora es otra. No conocía esa actualización.

00 Más comentarios del lector Responder

Ernesto1/07/2009 13:07:00

Gracias Araceli por tu rápida respuesta.
Aunque siempre he opinado esas certificaciones globales de compañía son ilógicas, ya que cada hotel tiene sus circuntancias y su personalidad, su ritmo, su edad y su presupuesto, cosa fundamental.
Y además, incumplen uno de los criterios básicos, el primero, que die que: los hoteles estén situados en zonas declaradas por la Unesco como reserva de la Biosfera\", y eso como mucho lo cumplen el 1% de los hoteles de Melia.
Esto ya pasó con la certificación de Calidad por la Q del ICTE de Paradores, que se les otorgó globalmente .
Y esto en sí, prostituye la norma. Yo he sido Director de Calidad de una cadena como Occidental Hoteles, y en su momento llegué a manejar más de 60 hoteles.
Y por eso sé que es iluso el otorgar estos galardones o el hacer ciertas afirmaciones.

Muchas gracias de nuevo

00 Más comentarios del lector Responder

Javier1/07/2009 16:07:00

Tan solo comentar a Ernesto que un hotel con el sello denominado "Hotel de la Biosfera" o el certificado dle que habla la noticia "Compañía Hotelera de la Biosfera" (ambos otorgados por el ITR, entidad asociada a la UNESCO) no tienen NADA que ver con los espacios protegidos denominados Reservas de la Biosfera.

Un hotel puede obtener el sello Hotel de la Biosfera aunque esté en pleno Paseo de la Castellana de Madrid. Repito, no tiene nada que ver con las Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco.

Espero haber aclarado este punto,

Saludos

Javier

00 Más comentarios del lector Responder

Beatriz2/07/2009 7:07:00

Buenos días,

Considero que los títulos de Turismo responsable no deberían de conseguirse por gastarse un montón de millones en un año. Deciros que en Andalucía contamos con Fuerte Hoteles que lleva practicando el Turismo responsable durante muchos años y quizás por ser una compañía más pequeña no se le da tanto bombo como a Solmelia.

El Turismo Responsable se practica y se siente. Me parece muy bien que Solmelia se conciencie pero el dinero no da la responsabilidad.

00 Más comentarios del lector Responder

ernesto2/07/2009 18:07:00

Max, tienes toda la razó. Despues de trabajar en 5 cadenas y dirigir 2 de ellas, la apuesta por estos temas es inexistente por parte sobre todo de la propiedad, si significa coste olvídate, ni formación, ni calidad y a poder ser si podemos atender a 150 clientes con 1 sola persona mejor.
Si no es a través de subvenciones nada de nada.
esa es la triste realidad de los hoteles españoles. Poca inversión en calidad, medio ambiente, formación, (I+D ya ni hablar porque sería de risa) queremos gestionar hoteles con la estrategia del ladrillo y eso no funciona.

00 Más comentarios del lector Responder

Juan2/07/2009 10:07:00

Estimado Sr. Ernesto,

creo que está tremendamente equivocado, y que desconoce las actualizaciones que se han sucedido en los estándares Biosphere desde 1998 (que no 1996), fecha en la que los Hoteles Occidentales recibieron la certificación Biosphere Hotels. No es cierto (aunque inicialmente lo era) que los hoteles debean estar en Zonas Reserva de la Biosfera, por lo tanto Sol Meliá no incumple este requisito, tal y como afirma Usted, erroneamente.
Es cierto que cada hotel tiene sus circunstancias y características, se trata de implantar unos niveles mínimos para todos y de invertir en ellos y en el desarrollo sostenible de la actividad del grupo, que es mucho más de lo que tienen muchos hoteles.

Saludos,

00 Más comentarios del lector Responder

Max2/07/2009 15:07:00

Como siempre...mucho ruido y pocas nueces¡¡!! Lo mismo pasa con la calidad, con la apuesta por la formación y/o la gestión de rrhh. Todos hablan, y practicamente nadie es coherente con la aplicación. Conozco muchas cadenas grandes y medianas de dentro y os digo... lo dicho: No hay forma para que la gente (empresarios y altos directivos) se comprometan de verdad. La excepción hace la regla...

00 Más comentarios del lector Responder

ernesto1/07/2009 12:07:00

NO NO NO
¿primera compañía hotelera de la biosfera Melia?
a ver a ver, Araceli, infórmate, antes de dar pábulo a noticias erróneas, hay que contrastar.
Sé que hay más, pero os cuento mi caso, que vale como ejemplo.
Cuando yo trabajaba en Occidental Hoteles, y era el Coordinador de calidad para los 2 hoteles de la cadena en Lanzarote, una de las zonas declaradas reserva de la biosfera por la Unesco, y tampoco hay muchas en España, intervine en el grupo de creación de la marca y ya creada certificamos los 2 hoteles que teníamos en la preciosa isla.
Creo, si no recuerdo mal, que esto debió ser alrededor de 1996, entonces, ¿éra Occidental Hoteles la primera Compañía Hotelera de la Biosfera?
POR FAVOR, un poco de rigor al publicar artículos.
Muchas gracias

00 Más comentarios del lector Responder

Maria1/07/2009 13:07:00

Hombre, Ernesto, la verdad es que echo de menos en tu segundo comentario que le pidas disculpas a la redactora, ya que en tu primer comentario le dices que no está informada, que da pábulo a noticias erróneas y que no contrasta..., casi nada! Me parece que se merece oir tus disculpas, que lo valiente no debe quitar lo cortés.
Por lo demás, estoy de acuerdo con tus argumentos.

00 Más comentarios del lector Responder

Araceli Guede1/07/2009 12:07:00

Estimado Ernesto,

Por lo que entiendo, y corrígeme si me equivoco, tú hablas de establecimientos concretos certificados como Hoteles de la Biosfera y en este caso a lo que se refiere Sol Meliá es a su certificación como compañía en conjunto. Ello también tienen ya instalaciones certificadas como Hoteles de la Biosfera. Es el caso del Palacio de Isora. Pero la auditoría en la que están ahora es para todo el grupo.

Un saludo,
Araceli Guede

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.