La UE aplicará urgentemente nuevas normas de seguridad a aerolíneas de terceros países

La Comisión Europea (CE) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) acuerdan acelerar la aplicación de las nuevas normas de seguridad aérea establecidas para las compañías aéreas de países extracomunitarios tras el accidente del avión yemení en el océano Índico con 153 personas a bordo.

El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, se reunió de urgencia con el director ejecutivo de la EASA, Patrick Goudou, para analizar el siniestro y las posibilidades de reforzar los controles en la UE. En el encuentro se acordó acelerar la puesta en marcha de los cambios previstos en el ámbito de la seguridad aérea.

Todo el marco reglamentario y operativo de la seguridad aérea en Europa está cerca de ser reformado con la puesta en marcha del "cielo único" europeo y del sistema de navegación SESAR, para lo que las instituciones comunitarias tienen previsto celebrar "cuanto antes" una gran conferencia para evaluar y mejorar las necesidades formativas, en especial, de pilotos e inspectores, informó la CE.

El Ejecutivo comunitario insistió en que, a pesar de que el nivel de seguridad aérea en Europa es "muy elevado, no cabe duda de que varias acciones pueden ser desarrolladas para mejorarlo". Tajani y Goudou decidieron además invitar a Yemenia Airways, que operaba el vuelo hacia Comoras, a comparecer cuanto antes ante el comité europeo de seguridad aérea para detallar lo ocurrido.

El vuelo siniestrado partió del aeropuerto parisiense Roissy-Charles de Gaulle a bordo de un Airbus A330-200 y efectuó escalas en Marsella y Saná (capital de Yemen), donde los pasajeros embarcaron en otro avión para dirigirse a Yibuti, última escala antes de la llegada a Moroni, en Comoras.

El avión que partió de Francia estaba en buenas condiciones, pero en 2007 inspectores europeos habían detectado defectos en los equipos de mantenimiento de la segunda aeronave el Airbus A-310 siniestrado.

El comisario europeo ha recalcado que la UE no puede actuar más allá de sus fronteras. De allí su propuesta  de la elaboración de lista negra mundial de compañías poco seguras y fiables, similar a la comunitaria.
 
Localizan una de las cajas negras

Mientras tanto, según reportan algunas agencias internacionales, una patrulla aérea localizó una de las cajas negras del Airbus A-310 de la aerolínea Yemenia Airways que se estrelló en el océano Indico la madrugada del pasado martes, con 153 pasajeros a bordo, a 40 kilómetros de la Gran Comora, una de las islas del archipiélago de las Comoras. Un buque francés fue enviado a la zona para su recuperación.  

El diario francés Le Figaro publicó en su página de internet que jóvenes franceses de origen comorano impidieron el abordaje de los pasajeros de un vuelo de Yemenia Airways con destino a Saná, en el principal aeropuerto francés París Roissy-Charles de Gaulle. El enojo va en aumento luego de que se dio a conocer que el Airbus siniestrado había sido retirado de Francia por “irregularidades” en el cumplimiento de normas de seguridad.  Igualmente han surgido acusaciones judiciales contra la aerolínea que de acuerdo con las autoridades europeas no mantiene los estándares de calidad. 
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
industrioa aérea 396.jpgindustrioa aérea 396.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.