Denuncian la falta de Técnicos de Sistema de Navegación Aérea en casi todos los aeropuertos españoles

La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) ha denunciado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la ausencia de Técnicos de Sistema de Navegación Aérea (ATSEP, por sus siglas en inglés) en la mayoría de los centros de control de España. El sindicato de controladores, USCA, apoya el motivo de la denuncia, que sobrecarga sus atribuciones.

El secretario general del FSAI, Carlos Barone, ha explicado a HOSTELTUR que esperan que la AESA actúe y “cumpla con sus funciones” ante las irregularidades denunciadas que están “patentemente probadas”.  Existen, como argumenta la denuncia, unas obligaciones que están pensadas para “reducir al mínimo los riesgos”, que no se están observando.
 
La federación informa de que durante el mes de junio en las torres de control de Málaga, Asturias o Jerez, no había presencia de ATSEP, lo que ha provocado sobrecarga de trabajo en otros puestos, incluso excediendo éstos el límite de horas de trabajo permitido. En el caso de Jerez fue más allá y, según explica el documento, “en ausencia del personal ATSEP, se produce una avería en el sistema de grabación voz, por lo cual no se registro grabación de audio alguna durante aproximadamente cuatro horas, en las cuales el Aeropuerto estuvo operativo”.
 
La denuncia comienza explicando todos los antecedentes legales que determinan que este puesto es imprescindible para la seguridad. Asimismo se informa de que Aena “a raíz de retrasos de la apertura de los Aeropuertos de A Coruña y Asturias el pasado otoño”, publicó una circular el 1 de octubre de 2008 por la que se determina que no es necesaria la presencia de ATSEP para la apertura.
 
El problema se ha dado en todos los aeropuertos donde la federación de sindicatos está presente, que son prácticamente todos los españoles. La denuncia especifica que “en anteriores ocasiones, el servicio de control se ha prestado sin la presencia del ATSEP, entre otros, en las torres de Gran Canaria, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Lanzarote, La Gomera, Asturias, Málaga, Santiago, Vigo, Girona, Valencia, Barcelona, A Coruña, Huesca, etc. y en Centros de Control de Tránsito Aéreo como Canarias, y en Centros de Control de Área Terminal, como Palma de Mallorca, Valencia y Santiago de Compostela”.
 
En todos ellos, afirma Barone, la plantilla del personal de Navegación Aérea es insuficiente. Y en concreto, la califica de “precaria”. Los trabajadores no se pueden permitir el lujo de asistir, por ejemplo, a cursos formación, tan necesarios para los puestos que ocupan. Si faltan estos técnicos se sobrecarga el resto de personal y se ven obligado a hacer muchas horas o reducir la capacidad. Añade, que sirve para hacerse una idea de la reducción experimentada el hecho de que “en el año 92 el personal de Navegación Aérea alcanzara unas 1.200 personas y que ahora son 680, mientras que el tráfico aéreo ha crecido enormemente”.
 
Los controladores ya habían pedido a Aena una solución
 
Por su parte, el secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Rafael López, ha explicado a este diario que “apoyan plenamente el motivo de la denuncia”. Recuerda que en ocasiones anteriores han denunciado ante la empresa situaciones en las que se les obliga a asumir funciones en ausencia de estos técnicos. En concreto, afirma que  Aena quiere prescindir de la presencia de los ATSP en la torre de control y que sean los controladores los que les avisen de cualquier anomalía. Es decir, quiere “tenerlos en disponibilidad pero no en presencia” y eso sobrecarga a los controladores. Por ello, no descartan denunciar también por su parte esta situación ante la AESA. 
 
Desde Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) consideran que Aena reduce el personal y también los recursos técnicos porque no le salen las cuentas. El 74% del presupuesto, afirma Barone, se le va en los sueldos de los controladores aéreos, lo que repercute también en las carestía de las tasas aeroportuarias. Concluye que la retribución de los controladores están muy por encima de los de otros países en muchos casos y que Aena, para empezar, debe poner solución a eso.
 
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
foto_ControladorAereo.jpgfoto_ControladorAereo.jpg

control aéreo destacda.jpgcontrol aéreo destacda.jpg

control aéreo destacda.jpgcontrol aéreo destacda.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.