La agencia puede ser vital ante el alto índice de clientes que acude a internet sin saber a dónde viajar

El papel del agente de viajes puede ser determinante si aporta capacidad asesora, sobre todo teniendo en cuenta que un porcentaje significativo de los usuarios que acuden a internet "no saben adónde van a viajar", según aseguró Andrew Owen-Jones, CEO  de Traveltainment de Amadeus IT & Leisure Travel, durante el "Amadeus Technology Forum" celebrado ayer en Madrid.

El GDS líder del mercado español celebró ayer una jornada en Madrid (hoy se repite en Barcelona), dirigida a las agencias de viajes, en la que el objetivo es transmitir a sus clientes su “compromiso” de colaboración ante los cambios que se están produciendo, tanto por la situación de crisis actual, como por el efecto de las nuevas tendencias en los viajes.
 
En este sentido, el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, abrió el denominado ‘Amadeus Technology Forum" señalando que “innovar es hacer cosas juntos” y colaborar para “llevar a cabo las ideas” que se generan con el objetivo de mejorar. Un planteamiento en el que profundizó el director de marketing de la compañía, Iñigo García-Aranda, que se refirió al efecto que en la innovación está teniendo la actual crisis: “Venimos de unos años de autocomplacencia a otros más difíciles, en los que cada uno debe buscar su espacio”.
 
A este respecto, García-Aranda reafirmo el compromiso de Amadeus “con las agencias de viajes españolas para que logren sus objetivos”, para lo cual destacó la importancia del elemento tecnológico para poner en marcha las estrategias adoptadas. “Estamos dispuestos a colaborar con soluciones adaptadas a cada tipo de agencia”. Asimismo, enumeró algunas áreas de colaboración, entre las que destacó las enfocadas a aglutinar contenidos, reducir costes, generar nuevos ingresos, e incrementar los niveles de calidad del servicio y de diferenciación.
 
El cliente está dispuesto a pagar más
 
El plato fuerte de la jornada corrió a cargo de Andrew Owen-Jones, CEO  de Traveltainment de Amadeus IT & Leisure Travel (viajes de ocio), compañía que opera principalmente en Alemania y Francia. Owen se refirió a la importancia de ofrecer un buen asesoramiento al cliente, ya que un porcentaje significativo de los usuarios que acuden a Internet “no saben adónde van a viajar”, y aseguró que, en este caso, la clave es preparar la tecnología para facilitar ‘entradas" y ‘búsquedas", pero fundamentalmente para ofrecerles respuestas y soluciones a lo que buscan.
 
Asimismo, señaló que el cliente “es muy sensible al precio”, pero si se ofrece algo que responde exactamente a lo que desea, “estará dispuesto a pagar algo más”. Para ello se refirió al desarrollo por parte de su empresa de motores de búsqueda orientados a segmentos específicos como familias, mayores o los viajes unipersonales. “Este tipo de motores pueden ayudar enormemente a turoperadores y agencias”, indicó.
 
Owen concluyó señalando que “la clave es centrarse en el consumidor final y en aplicar al unísono tres parámetros que han de ser inseparables: innovación, incorporación de la tecnología y aplicación del diseño”, así como que “todo lo que pasa en el online afecta siempre de un modo u otro a todos los actores de la cadena del viaje”, razón por  la que hay que estar atentos a lo que pasa en Internet y saber adaptarse.
 
La jornada también contó con la intervención de Esteban Pacios, director comercial de grandes cuentas de Kyocera, que expuso la experiencia de su empresa, especializada en herramientas de impresión, en cuanto a aplicación de ajustes de gastos. Mientras que Álvaro González-Alorda, profesor del Área de Innovación de ISEM Fashion Business School, aportó su experiencia en materia de procesos de transformación y de innovación en empresas, mediante el ajuste de los cuatro pilares del modelo de negocio, como son las propuestas de valor, los clientes, la distribución y la cadena de valor. 
  
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Amadeus, dentro mejor.jpgAmadeus, dentro mejor.jpg

Amadeus, fuera.jpgAmadeus, fuera.jpg

Amadeus, fuera.jpgAmadeus, fuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.