Reunión de los hoteleros y las grandes redes de agencias

Hoteles y agencias elaboran un manifiesto a favor de la intermediación y la calidad pese a los descuentos

Una reunión mantenida al más alto nivel por representantes del sector hotelero y de las agencias de viajes, ha generado un manifiesto en el que, entre otras cosas, se dice que "se está transmitiendo la imagen errónea de que existe un interés generalizado por incrementar la venta directa, cuando la realidad es que un gran número de establecimientos desea los servicios de las agencias".

Asimismo, el mencionado manifiesto señala que “en la situación actual, no es aconsejable que las rebajas globales de precio que se están produciendo, afecten a la calidad de los servicios ofertados, ya que una medida contraria dañaría a corto y medio plazo la imagen de España y el alto nivel de satisfacción de los clientes conseguida tras muchos años de esfuerzo”.
 
 La reunión se celebró para analizar “la actual situación económica que está sufriendo España y el resto de países emisores de turistas y que está provocando una disminución en la llegada de viajeros a nuestro país, en las pernoctaciones y en la actividad empresarial del sector, y estudiar posibles soluciones coyunturales y estructurales del actual modelo turístico y reflejarlas en un manifiesto único”, según la Confederación Española de Hoteles (CEHAT).
 
Según esta organización, “todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que la actividad turística es la mayor generadora de empleo del país y uno de los sectores que se ve directamente afectado ante una situación económica desfavorable, si bien, todos ellos concretaron que si se toman las medidas oportunas, es posible que la salida de la crisis sea más rápida que en otros sectores”.
 
Coordinación entre administraciones
 
Por parte de los hoteleros a la reunión asistieron: Juan Molas (CEHAT), Antonio Catalán (AC Hoteles), Ramón Aragonés (Hesperia Hoteles), Carlos Díaz (AC Hoteles/ Ache), Jesús Gatell (AEHM), Aurelio Vázquez (Iberostar/ Asoc. Cadenas Hot  Baleares),  Ramón Estalella (CEHAT) y Valentín Ugalde (CEHAT). 
 
Y por parte de las agencias de viajes: Fernando García Rascón (Viajes Halcón), José María Lucas (Marsans), Jesús Nuño de la Rosa (Viajes El Corte Inglés),  Michel Arellano (Corporativo de Orizonia), Rafael Gallego (FEAAV), José Luis Prieto (UNAV), José Luis Ramil (AGRUPA), y  Ramón Buendía (UNAV).
 
En el manifiesto también se hace referencia a la coordinación entre las distintas Administraciones: “El sector en su conjunto solicita en el manifiesto el mantenimiento o incremento de las acciones conjuntas entre Turespaña y las diferentes Comunidades Autónomas puesto que la acción conjunta de las diferentes Administraciones, estatal, autonómica y local, repercute directamente en el incremento de la eficacia de los mensajes dirigidos a los consumidores finales. Ante esta situación tanto el sector hotelero como las agencias de viajes españolas, tienen el compromiso de colaboración en las labores de promoción”.
 
Innovación y web 2.0
 
Otro aspecto contemplado es el de la estacionalidad: “Tanto el sector hotelero como las agencias de viajes, creen que es necesaria la adopción de medidas que dinamicen la temporada baja y, para ello, es necesario potenciar los meses de fin de temporada para contribuir positivamente al balance del conjunto de la campaña estival y tomar medidas para desestacionalizar el verano y aumentar la demanda en estos meses finales de campaña”.
 
En otra medida, el manifiesto considera la necesidad de innovación y nuevas tecnologías en las acciones de marketing, ya que se cree fundamental emprender nuevas acciones de marketing dirigidas al público española a fin de destacar las ventajas de viajar por España.
 
Finalmente, el documento plantea la necesidad del estudio de la posible creación conjunta de un portal o página web 2.0 para que el sector turístico pueda disponer de las valoraciones y opiniones de los profesionales del sector con el fin de optimizar la información para usuarios e intermediarios.
 
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
 
Reunion hoteles y agencias, ND.jpgReunion hoteles y agencias, ND.jpg

Reunion hoteles y agencias, dentro.jpgReunion hoteles y agencias, dentro.jpg

Reunion hoteles y agencias, ND.jpgReunion hoteles y agencias, ND.jpg

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

pato3/07/2009 12:07:00

Conclusion de la reunion.........................Vamonos a comer que son las 2.

Jamon de Jiguelo, cigalas, coquinas, loo de buey o merluza.
Marques de caceres 78. copa y puro.

Y hasta la proxima

pg

00 Más comentarios del lector Responder

Ignasi Casellas3/07/2009 13:07:00

Bueno, ya veo los anteriores comentarios.

El mío: Papel mojado de cara a la galería. Luego, cada uno por su lado.

Tan solo añadir un detalle: de los 4 grandes grupos mencionados, 3 han intentado o tienen empresas dentro de su control que operan con el modelo B2C online.

00 Más comentarios del lector Responder

José3/07/2009 11:07:00

¡Vaya ,vaya, aqui no hay playa....! Tantas reuniones y cual es la realidad turística?¿ Los empresarios ven solo COSTES en recursos humanos, calidad, medio ambiente, etc. y son incapaces de traducirlo en INVERSION. Si no cambian el chip del todo, no conseguirán nunca mejorar (la rentabilidad) de verdad. Digo, 1igual necesitan un poco de coaching!!!

00 Más comentarios del lector Responder

vamosacontar mentiras3/07/2009 18:07:00

Como siempre los hoteleros nos quieren si las cosas flojean, esta claro que Melia y Nh no van por verguenza torera.
Hesperia que a traves de su programa Reservas: privelege@hesperia.com da tarifas a empresas que no comisionan o no nos dejan usar, y a los grandes como Marsans que les dejan hacer descuentos del 6 y 7 % en la web, rompiendo el equilibrio de precio.
SALVESE QUIEN PUEDA, Y A VENDER DESDE MARRUECOS...

00 Más comentarios del lector Responder

juan gomez4/07/2009 0:07:00

UNA MENTIRA MAS.........TODOS EN SUS PAGINAS WEB DICEN: MEJOR TARIFA GARANTIZADA.......FUERA LA INTERMEDICACION.....ADEMAS EXISTIENDO INTERNET PARA QUE SIRVE"?

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel3/07/2009 11:07:00

jajajajajajaja
¿¿¿¿ y para qué sirve ésta reunión ?????

00 Más comentarios del lector Responder

Jojo4/07/2009 15:07:00

Aunque no vean con buenos ojos la venta directa, dicho modelo esta comiendose las ventas de los negocios tradicionales, aunque digan que el cliente prefiere las agencias con establecimientos, los numeros dicen otra cosa.

00 Más comentarios del lector Responder

ernesto6/07/2009 12:07:00

Buenos días a todos, señores y señoras,
Para empezar Veo la foto y ya me da vergüenza y mieeeeedo. Todo machos, ninguna mujer, todos vetustos, nada de juventud, por lo menos física.
Lo que está claro es que "hay que cambiar el más alto nivel".
Vamos a discernir, uno es que dañe la imagen de España como destino, cosa que dudo, y otra cosa distinta es que dañe la satisfacción de los clientes, al contrario, en la ecuación de la calidad una dismunución del precio aunemtaría el resltado de la ecuación.
Otra cosa, es que los empresarios quieran mantener el mismo nivel de ganancias, entonces la reducción del precio llevará implicita una reducción del servicio y de los servicios.
La CEHAT como siempre está perdida, desorientada, y dice: "todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que la actividad turística es la mayor generadora de empleo del país ...", eso no es cierto, es la construcción. Por supuesto esto debe de ser de la cosecha de Molas o de Gattell, que se quedaron anclados en el pleistoceno.
Luego hablan de estacionalidad, y resulta que se refieren al final de verano, esto es el colmo de todos los sesgos, la madre de todos los despropósitos, y los hoteles de negocios qué? su temporada baja es justo todo el verano, y los hoteles rurales? que su temporada baja es todo el invierno entre semana, y otra vez los hoteles de negocios, que su temporada baja son todos los fines de semana del año.
La última propuesta que aparece en el artículo en el último párrafo no la entiendo.
Por supuesto, al ller las opiniones de los lectores, y por orden de aparición, José tiene razón, solo ven costes y por supuesto necesitan coaching, además necesitan retirarse a segunda fila.
Miguel también tiene razón, esta reunión NO SERVIRÁ PARA NADA, simplemente habrán comido bien, se les ve a todos bien sanotes y alimentados y habrán hecho lobby, se habrán conocido más, etc.
Pato lo resumen de un modo magistral, enhorabuena.
Ignasi, lo mismo, al final solo quedará la foto.
Vamosacontar Mentiras, dice algo muy cierto.
Juan Gómez sigue teniendo razón.
Y Jojo lo reitera.
Tenemos un sector hotelero que es una verguenza, vienen todos de la época en la que Fraga se bañó en palomares, nada de sangre nueva, retírense, Molas váyase a casa, Gatell usted aquí no pinta nada, DIMITAN.
Llevo 12 años en el sector, y la verdad es que da miedo observar quiénes nos dirijen.
Nada de innovación, nada de formación, nada de I+D, estos señores solo saben de "menos personal", "menos servicio", menos servicios", y "para mi todos los beneficios"
Ala, Un saludito a todos

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.