Dos escenarios post-crisis para el turismo español: ¿más crecimiento o "niveles de actividad razonables"?

A pesar de la crisis que afecta al sector turístico hay razones fundadas para el optimismo a medio y largo plazo. No obstante, la industria deberá definir qué escenario post-crisis prefiere: continuar apostando por el crecimiento o bien mantener "niveles de actividad razonables".

Así lo apunta el profesor Juan Antonio Duro, director del "Índice UAB de Actividad Turística 2009", donde han participado expertos de diferentes universidades.

Según dicho informe de proyecciones económicas, este año se espera la llegada de 53,5 millones de turistas extranjeros, lo que significaría un descenso del 6,7% respecto a 2008.

Por ejemplo, el número de visitantes de los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, caerá un 7,1% y un 5,7% respectivamente.

Además, el número de pernoctaciones hoteleras descendería un 7,4%. Por lo que respecta al gasto retal total de los turistas extranjeros en España, se estima un descenso del 6,5%.

"Lo que está pasando este año se veía venir porque la situación macroeconómica a nivel mundial es especialmente desfavorable, como hacía tiempo que no se daba", explica Juan Antonio Duro, profesor del departamento de economía de la Universitat Rovira Virgili. Duro ha coordinado este estudio por encargo de un centro privado adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Un ritmo de crecimiento difícil de mantener

Pero además, añade, existe otro factor de peso que no se ve tan claramente: "Nos está costando crecer desde hace un par de años". Y es que, según comenta Duro, el turismo español ha crecido a tasas interanuales bastante elevadas durante el último lustro y ahora es muy difícil mantener el mismo ritmo.

Por tanto, añade, "quizá en el futuro nos tendremos que habituar a no tener unas coyunturas muy expansivas en términos de crecimiento, pues hemos llegado a unos límites muy importantes".

En suma, explica este experto, el turismo es un sector permeable a los cambios coyunturales exteriores pero más allá de cómo la crisis afecte a los mercados emisores, el crecimiento de la industria turística venía sufriendo un proceso de desaceleración.

"Hemos estado acostumbrados a unos niveles de actividad muy elevados, que estaban fundamentados en factores que convergieron: acceso generalizado al turismo por parte de todas las capas de población; irrupción de las aerolíneas de bajo coste; nuevas tecnologías, etc", explica Duro.
 
El grueso de la caída,
"un problema coyuntural"

Y ahora, aunque el informe de la UAB supone "un toque de atención", el autor del estudio sostiene: "Tenemos que ser conscientes de que el grueso de esta caída se debe a un problema coyuntural".

En definitiva, añade Juan Antonio Duro, hay motivos para el optimismo de cara al futuro, una vez que la crisis económica en los mercados emisores amaine.

"También es cierto que aparecen destinos competidores de sol y playa, pero ya aparecieron hace tiempo y nosotros no dejamos de movernos. Y además, los productos no son iguales", remarca.

Además, dice el director del estudio, "a veces estamos cansados de escuchar críticas feroces contra el sector turístico, como si toda la industria fuera igual… Y no se tiene en cuenta que estamos entre los primeros puestos del mundo por alguna razón y que tenemos empresas turísticas que son bandera en el mundo".

¿Más crecimiento o "niveles de actividad razonables"?

En cualquier caso, Juan Antonio Duro advierte: "Aquellos destinos hasta ahora fuertes especializados en sol y playa y con poca oferta de recursos alternativos o complementarios, tienen que hacer un esfuerzo, como ya se está haciendo, para 'complicar' el producto pues los viajeros piden experiencias turísticas ricas".

Y aunque numerosos destinos de litoral ya están ampliando su oferta de producto, añade, "los resultados no pueden ser inminentes. En este sentido, el sol y playa continuará siendo un servicio con fuerte capacidad de atracción para los turistas extranjeros".

En conclusión, explica el director del estudio, "si el pensamiento del sector turístico es que el crecimiento indefinido no es necesario, sino que lo importante es mantener unos niveles de actividad razonables, las acciones tendrían que ser otras para decidir qué turismo queremos y qué dimensión del turismo queremos para el futuro".

Proyecciones para Catalunya

Por otra parte, el "Índice UAB de Actividad Turística 2009" incluye varias previsiones para los destinos turísticos de Catalunya. Así, el volumen de turistas extranjeros retrocedería este año un 9,6%, situándose por debajo de los niveles conseguidos en 2005. Según el estudio, parte de esta caída es consecuencia del agotamiento del aumento de la demanda.

Por lo que respecta al número de pernoctaciones en hoteles de Catalunya, este indicador bajaría por tercer año consecutivo, con un descenso del 9,4%.

Por primera vez desde 2003, Catalunya se quedaría con menos de 100 millones de estancias. Los descensos más destacados serían los del mercado italiano (-31%) y francés (-16%).

Por otra parte, el gasto total realizado por los turistas en Catalunya bajaría un 6%, aunque se produciría un aumento del 4% del gasto medio y del 3,8% del gasto medio por turista y día.

Según explican los autores del informe, "ello podría ser debido al hecho de que la caída del número de turistas se produce principalmente entre los visitantes que tienen una capacidad de gasto baja o media-baja".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
playa_poniente2 400 px.jpgplaya_poniente2 400 px.jpg

andratx 1000 px.jpgandratx 1000 px.jpg

andratx 1000 px.jpgandratx 1000 px.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.