El impacto negativo de la gripe A se ha confirmado en las cifras de tráfico aéreo

El tráfico aéreo mundial ha registrado una mayor caída en mayo, hasta un 8%, respecto al mismo mes de 2008, como consecuencia del impacto negativo de la gripe A, especialmente en México, donde bajó el 40,2%, y en algunos aeropuertos de Estados Unidos, como el de Los Ángeles, donde bajó un 21%.

Con los resultados negativos de mayo, el tráfico aéreo acumula en los cinco primeros meses del año una disminución del 7,5% en tasa interanual, siendo Europa y Norteamérica, las regiones más perjudicadas, con retrocesos del 10% y del 9,4%, respectivamente.

Según los datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), la gripe causada por el virus AH1N1 también tuvo un fuerte efecto en algunas regiones de Asia-Pacífico, muy sensibles a los riesgos sanitarios producidos por epidemias, tras haber sufrido la del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2003. El aeropuerto de Hong-Kong registró en mayo un retroceso del 12%; el de Bangkok, del 23%, el de Singapur, del 10%, y el de Narita en Tokio, del 14%.

No obstante, la caída global del 3,5% sufrida por la región fue muy inferior a la de Latinoamérica, donde el desplome fue del 18,5% -del 29,5% en el tráfico internacional y del 14,6%, en el doméstico-.

Como consecuencia de la nueva epidemia, el tráfico internacional se vio más afectado, con un descenso del 9,3% en mayo, mientras que el doméstico retrocedió el 6,8%, debido no sólo a las caídas sufridas por México, EE UU o Brasil, sino también por España y Japón.

Éstas, no obstante, pudieron ser compensadas en parte por importantes mejoras registradas en China, donde aeropuertos como el de Pekín, tuvo un avance del 23% durante mayo.

Además, la asociación hizo hincapié en que la comparación se hace con las cifras aún positivas registradas en mayo de 2008, que fue el último mes de crecimiento en 2008, ya que en junio el tráfico mundial empezó a contraerse.

La caída del volumen de pasajeros internacionales del 8,1% fue superior a la que se produjo en los mercados domésticos, donde hubo un 7% menos de viajeros que durante el mismo período de 2008.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)



 
 
medidas aeropuertos 350.jpgmedidas aeropuertos 350.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.