Las ventas caen un 35% en lo que va de año en los hoteles gallegos

La crisis económica está obligando a la planta hotelera gallega a rebajar sus precios. Pero lo que es más grave, a posponer las necesarias inversiones en mantenimiento y mejora de los establecimientos. Y es que su facturación ha caído en estos primeros meses de 2009 un 35%, según los datos facilitados por las cuatro asociaciones provinciales del sector.

A esto hay que unir también la caída que experimenta el turismo de congresos. El resultado no es otro que visitas más cortas y menor número de pernoctaciones.

Cuando la temporada alta ya se ha iniciado, los hoteleros gallegos se juegan a una sola carta el balance de resultados del presente ejercicio. Pero por el momento pintan bastos y los números rojos mandan en la hoja de cálculo de estos establecimientos.

Si en 2008 el negocio perdió un 8% respecto a 2007, en lo que va de año las ventas se ha multiplicado por cuatro. Hasta un 35% calculan las asociaciones provinciales que se ha reducido la facturación en 2009.
 
Así que de cómo se comporte el turismo en estos próximos tres meses dependerá que en diciembre se hable de 2009 como un año catastrófico o simplemente malo. De momento, las cifras no invitan al optimismo.

Los turistas están teniendo con Galicia un comportamiento similar al resto de zonas turísticas del país, es decir, reservas a última hora. Pero las estadísticas mandan y, por el momento, el índice de éstas es trece puntos por debajo de lo que era por estas mismas fechas en 2008.
 
Esta alarmante situación ha provocado ya una caída de los precios en los precios de las habitaciones, con rebajas por encima del 2,5% y un dejar para mejor ocasión las inversiones necesarias en mejorar la planta hotelera. Según los cálculos de Hoteles Turísticos Unidos (Hotusa) los recortes presupuestarios en mantenimiento llegan ya al 50%.
 
La gran esperanza comienza a ser el Xacobeo 2010. La propia administración gallega calcula que este evento dejará en las arcas de la comunidad una cifra superior a los 800 millones de euros.
 
En Galicia existen 63.572 plazas hoteleras. El sector da trabajo a 7.100 personas, aunque desde principios de año se ha prescindido del 4% de los empleos.
 
Alfonso Basterra  
 
playa sanxenxo.jpgplaya sanxenxo.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.