Resultados desiguales para las aerolíneas al comienzo de temporada

Easyjet, Air Lingus y Ryanair vieron incrementado el número de pasajeros en junio, el primer mes de la temporada alta. Otras como Continental Airlines o Air Berlin comienzan a ver ligeros signos de recuperación; mientras que algunas, como British Airways, SAS o Air France no levantan cabeza.

En el caso de Easyjet en el mes de junio se produjo un ligero incremento del número de pasajeros, un 0,8% respecto al mismo mes de 2008. Sin embargo, la ocupación sufrió un retroceso del 0,6% pasando del 86,9% al 86,3%. La aerolínea transportó 44,5 millones de pasajeros en los seis primeros meses del año, lo que le supuso acumular un incremento del 7,9% respecto al año anterior. En el conjunto de lo que va del año la ocupación sí mejoró, casi dos puntos.

La irlandesa Air Lingus registró un incremento del 7,5%, superando el millón de pasajeros en junio. No obstante, la subida se limitó al corto recorrido, donde subió un 10,8%, mientras que en el largo recorrido cayó un 14,2%. Por su parte, Ryanair contabilizó un 13% más de pasajeros en el sexto mes del año, hasta alcanzar los 5,8 millones, superando su record, establecido en agosto de 2008 con 5,7 millones.

Pocas alegrías para Air Berlin y las norteamericanas

Air Berlin cerró el primer semestre del año con un descenso del 5,8% sobre el mismo periodo del año anterior, mientras que el porcentaje de ocupación bajó 2,2 puntos. Pero también hay buenas noticias. En junio el descenso fue inferior a la media, un 4,9%, y los ingresos por asiento disponible y kilómetros subieron un 14%.

Para las principales aerolíneas norteamericanas junio no fue un buen mes. En American Airlines, United Airlines y US Airways el tráfico cayó un 8,1%, 10% y 4,1%, respectivamente. Para Continental Airlines no hubo tampoco suerte, pues informó de una reducción del tráfico del 6,3%. Pero al menos en este caso, con la capacidad reducida un 7,5%, incrementó su ocupación 1,1% respecto al mismo mes de 2008.

SAS, la peor parada

El grupo escandinavo Scandinavian Airlines System (SAS) transportó en el primer semestre del año 12,5 millones de pasajeros, lo que se traduce en un descenso del 16,4% con respecto al mismo periodo de 2008. La caída de la ocupación entre enero un junio alcanzó 3,1 puntos. Y es que, a pesar de que la oferta bajó un 13,2%, la demanda cayó un 17%.

En el mes de junio SAS contabilizó  2,4 millones de pasajeros, lo que supone un 12,9% menos. Al presentar estos resultados, la aerolínea explica en un comunicado que la presión que ahora ejerce junto a la debilidad de la demanda el aumento del precio del combustible, le está forzando a seguir recortando capacidad y costes, incluyendo los de personal, ya que se haya en conversaciones con los sindicatos.

Y en pleno proceso de fusión con Iberia, British Airways ha informado de una caída del volumen de pasajeros transportados del 4,9% en junio en tasa interanual. La mayor bajada la experimentó en las rutas de Asia-Pacífico, con un 16,8% menos, y en Europa, con un 5,8%. Sólo logró aumentos en los enlaces con África y Oriente Próximo, donde trasportó un 0,9% más de viajeros.

BA reconoce que el mayor descenso del pasado mes se dio en primera clase o de negocios, un 14,9%, frente al 1,3% de la clase turista. La compañía atribuye la caída global a unas condiciones del mercado que "continúan siendo muy desafiantes, con un negocio en niveles muy inferiores a los del año pasado".

Entre las aerolíneas que han hecho público sus resultados en junio se encuentra también Air France-KLM. Su tráfico de pasajeros cayó un 6,4% en junio, con una capacidad reducida en un 5%. La mayor caída se produjo en las rutas con Asia, un 10,8%; seguidas por la propia red europea, con un 6,8%; y de las conexiones con América, que cayeron el 6,1%.

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
tráfico junio.jpgtráfico junio.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.