Escepticismo ante las ayudas para crear nuevos establecimientos rurales en Galicia

Publicada 08/07/09
Escepticismo ante las ayudas para crear nuevos establecimientos rurales en Galicia
El anuncio hecho por la Xunta de ayudar económicamente al fomento del turismo rural mediante inversiones para la ampliación o mejora de los establecimientos existentes, como para la apertura de nuevos negocios, ha cogido desprevenido al sector. Mientras que unos consideran que aún existe espacio libre, la mayoría opina que el número de establecimientos actuales son más que suficientes.
La mayoría de los encuestados no afirma tajantemente que el sector está saturado, pero sí que hay ?alojamiento más que suficiente para atender la demanda, de modo que más no serían recomendables?. Quien así se expresa es Marisol Lorenzo, presidenta de la Federación Galega de Turismo Rural, quien, de paso, añade que el nivel de reservas para este verano ?apenas alcanza el 10%?.
 
No tan tajante se muestra Luciano Sánchez, presidente de la Asociación Galega de Turismo Rural. Sánchez cree que el sector ?no está explotado?, aunque sí manifiesta que ?la oferta que tiene Galicia es más que suficiente. Estamos continuamente deseando que alguno cierre las puertas para que el resto tengamos más vida?.
 
Lo verdaderamente claro es que los 575 establecimientos actuales han registrado en los primeros meses del año unos índices de ocupación del 12,3%, por lo que su lectura de la decisión política es vista con cautela. Basta recordar que durante el mandato del anterior ejecutivo, éste prohibió la apertura de más casas de turismo rural por entender que el número era más que suficiente.
 
A esta situación hay que unir el informe elaborado por la UAB, y que publicó el pasado lunes HOSTELTUR, según el cual ?España lleva una década de retraso con respecto a los destinos tradicionales europeos, y tiene por delante retos que tienen que ver con los cambios asociados al nuevo paradigma socioeconómico, y cómo afecta éste a la demanda turística?.
 
Sin embargo, los nuevos responsables del turismo en Galicia consideran que aún existe un ?gran margen para crecer?, subraya Carmen Pardo, secretaria general de Turismo, la cual se marca como desafío un ?salto cualitativo, con resultados cuantitativos en ingresos por día, porcentaje de ocupación y estancia media de los turistas rurales?.
 
 
Alfonso Basterra
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 5
Ventura. Totalmente de acuerdo!
Pues si,Sara,se necesitan profesionales,como en todo. No es un trabajo facil como se cree,exije mucha dedicacion y aprendizaje continuo. Pero la alegria y poca seleccion a la hora de conceder las ayudas,hacen imposible una solucion a medio plazo. Aunque si creo,que seran aquellos que llegan al sector para vivir de el,los que lo haran posible,no tengo duda. La administracion tiene en sus manos la solucion,0 ayudas anuevos Alojamientos y SI ayudas a la formacion,mejoras y promocion del sector...pero claro,esto ultimo...no da votos!!
Ventura,conozco tu trabajo en Agarimo a traves de compañeros y es digno de elogio. nosotros en nuestra Comarca durante año tambien tiramos de una Asociacion con mas voluntad que medios. Pese al desanimo no todo fue negativo,se hace camino que al final alguien recorre. Y tienes razon,dejamos en manos de empresas privadas el capitulo mas delicado y fragil de nuestros negocio,la comercializacion. Un error que al final pagamos,nunca mejor dicho!!
No hay duda que las Asociaciones tienes un papel muy importante en la profesionalizacion del sector,quizas es hora de pedirles una mayor cercania con el asociado. Muchas veces las sentimos muy lejos .
No conozco en caso particular de Galicia ,aunque si la situacion de ocupacion a traves de compañeros con los que mantengo contactos. Pero supongo que es la misma que el resto de comunidades autonomas donde las ayudas han ido en su totalidad a la creacion de nuevas plazas. Se ha saturado el mercado antes de que empezaramos a tener -"mercado" . Poco o nada se ha hecho por el contrario,para hacer una oferta creible y vendible y seguimos reproduciendo un modelo de Turismo Rural de hace 10 años,cuando ya deveriamos estar trabajando para el Turismo Rural para dentro de 10 años. Pero poco importa! cuando se parte de dinero que hay que gastar y se sigue pensando en este sector como la oportunidad de arreglar la casa del pueblo y no como un sector economico que podria ser motor de desarrollo de Comarcas y espacios naturales......... El lema de las Asociaciones de Desarrollo Rural,podria ser "Ponga una Casa Rural en su vida que nosotros se la financiamos" A si es dificil trabajar y hacer del Turismo Rural un sector dinamico y con ambiciones,como deberia ser!!!!! Hay que reflexionar y hacer estudios serios,sobre todo de los problemas en el que el Turismo Rural cojea gravemente. Comercializacion tanto exterior como interior Profesionalizacion minima del sector Ventas y promocion online Promocion de destinos Atencion al cliente. En estos momentos el sector no esta preparado para los retos que se le presentan,tanto en forma de crisis como de oportunidades. Ino www.eljiniebro.com