Nueva amenaza a los pedidos de Airbus

A Airbus se le vuelve todo en contra. Yemenia Airlines, la aerolínea que sufrió un accidente la semana pasada con un A310, amenaza con cancelar un pedido valorado en más de 1.430 millones de euros, si el fabricante europeo no le muestra su "apoyo moral y mediático" frente a la catástrofe. A las anulaciones de pedidos por causas económicas se añade este otro motivo en este caso concreto, pero también se podría unir la susceptibilidad de las aerolíneas si no se aclaran las causas de tanto siniestro y tanto problema técnico.

El presidente de Yemenia, Abdul-khalig al-Qadi, ha dicho específicamente que, si no reciben apoyo del fabricante, podrían “reevaluar un Memorando de Entendimiento (MOU) firmado para comprar 10 aeronaves A350”.
 
Sin embargo, un portavoz de Airbus ha asegurado que han ofrecido todo el apoyo requerido o permitido posterior al accidente. "En todas las investigaciones hay normas estrictas sobre las comunicaciones a los medios que nosotros y todos tienen que cumplir, y que hemos estado aplicando rigurosamente", añadió.  En cuanto a los pedidos de futuros aviones, el mismo portavoz indicó que el constructor está "en contacto continuo con Yemenia, así como con todos los clientes, pero las discusiones son confidenciales".
 
Antecedentes contra Yemenia
 
Como informó HOSTELTUR , la Unión Europea dijo la semana pasada que hace dos años se inició una investigación en Europa sobre la seguridad de Yemenia a raíz del mismo avión accidentado, mientras el Gobierno francés había prohibido que el avión aterrizara en su territorio. La Agencia de Seguridad Aeronáutica Europea también suspendió el derecho de Yemenia a realizar reparaciones en la UE en febrero, al no aprobar las inspecciones técnicas.
 
Entretanto los investigadores del accidente han concluido que las cajas negras se encuentran a demasiada profundidad para poder ser recuperadas por buzos. El pasado domingo un submarino francés captó señales de las cajas pero no han podido llegar a ellas. Los equipos no pueden determinar la dirección ni la distancia del sonido sólo se han podido percibir que yacen a una profundidad de 500 a 1.200 metros de la superficie del mar. Francia enviará a las Comoras unos robots especializados para operar en el lecho marino, que se prevé que llegarán el próximo domingo.
 
Alternativas a las cajas negras
 
Como informó este diario Airbus se encuentra buscando alternativas que permitan obtener datos de vuelo y su transmisión a los centros de tierra que, en la medida de lo posible, refuercen los obtenidos por el estudio de las cajas negras.
 
Pero el propio Airbus no deja de estar en el punto de mira. A los dos accidentes recientes se suma la investigación abierta en Estados Unidos de dos incidentes ocurridos durante un vuelo de Northwest Airlines el pasado 23 de junio, y otro de la compañía brasileña TAM del 21 de mayo.
 
Todo ello podría repercutir en los futuros pedidos y añadirse a los efectos de una crisis que está rebajando la demanda para los dos grandes fabricantes. Ya en el primer trimestre del año la demanda de toda la industria cayó un 93% y, en conjunto, Airbus y Boeing había sufrido 46 cancelaciones y 53 retrasos.
 
No se sabe si de algún modo los últimos acontecimientos repercutirán en los 127 aviones que acordó fabricar hace unas semanas para compañías entre las que se encuentran Qatar Airways, Turkish Airlines, Paramount Airways, Air Asia y Wizz Air.
 
Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 
 
 
airbus 350.jpgairbus 350.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.