Hoy arranca operaciones la tercera aerolínea de España

La nueva Vueling despega oficialmente hoy, tras un proceso de fusión con Clickair que ha durado más de un año y medio y que hoy culmina con la integración de los vuelos de ambas aedrolíneas y la desaparición de la marca Clickair. El mayor beneficiado, Iberia, que después de crear una subsidiaria que nunca entró en beneficios, es la principal accionista de la segunda compañía española, tercera de España y cuarta low cost de Europa.

Desde hoy Vueling factura sus vuelos desde la T2B Intermodal, precisamente el espacio que ocupaban los mostradores de Spanair antes de que se instalara en la nueva T1. Sin embargo, seguirán facturando desde la terminal TC el Puente Aéreo de Iberia y los vuelos regionales con Air Nostrum.

Clickair desaparece. No obstante, la fusión entre Vueling y clickair no afecta a las obligaciones y derechos de ambas compañías respecto de sus pasajeros. Así, los billetes comprados en clickair serán válidos para los vuelos originariamente reservados, estén éstos operados por la nueva aerolínea.
 
La nueva Vueling

La nueva compañía, con sede en Barcelona, contará con un total de 35 aviones Airbus A320, que operarán 92 rutas a más de 45 aeropuertos en España, Europa Continental, Islas Británicas y Norte de África con el código 'VY'.

Tomando como referencia los cinco meses de enero a mayo de 2009, la nueva Vueling,se convierte en la primera aerolínea del aeropuerto de El Prat, con una cuota de mercado del 25,7% y un volumen de pasajeros (2,64 millones, sobre un total de 10,27) que duplica al de Spanair (1,32 millones) y más que triplica al de Easyjet (0,81 millones).

De esta manera, se situará como la primera aerolínea del aeropuerto de Barcelona-El Prat, la segunda española, la tercera aerolínea en aeródromos españoles tras Iberia y Ryanair, así como la cuarta low cost de Europa por número de pasajeros, estimados en once millones al concluir el primer año de operaciones.

En el primer día de operaciones conjuntas, la nueva Vueling operará 263 vuelos en 71 rutas. Desde el aeropuerto de Barcelona, se operarán 160 vuelos en 26 rutas, mientras que 103 vuelos, cubriendo 45 rutas, lo harán desde el resto de bases de la compañía: 34 vuelos en Sevilla, 30 en Madrid, 14 en Málaga, 10 en Ibiza, 8 en Bilbao y 7 en Valencia. En total, transportará más de 40.000 pasajeros en su primer día completo de operaciones, el 70% de los cuales desde el aeropuerto de Barcelona.
 
La compañía estará presidida por Josep Piqué, presidente de la actual Vueling, mientras que el director general de Clickair, Alex Cruz, ocupará el cargo de primer ejecutivo de la nueva Vueling.

La nueva low cost estará controlada por Iberia, que, tras la exención del lanzamiento de una OPA sobre la totalidad de la nueva compañía, contará con una participación del 45%, seguida de Inversiones Hemisferio (familia Lara) con un 14,3% y Nefinsa con un 4,15%. El resto del capital quedará repartido entre accionistas minoritarios y 'free float'. Así, socios fundadores y gestores de la actual Vueling podrían quedarse con el 4% de las acciones, mientras que los minoritarios de Clickair todavía deben expresarse oficialmente.

De acuerdo con el proyecto de fusión aprobado por el 90,1% de los accionistas de Vueling a principios de mayo pasado, la nueva aerolínea registrará unas sinergias en ingresos de entre 40 y 45 millones de euros en un año base y un ahorro en costes de 75 millones de euros a tres años vista.

“Sana e independiente”
 
Más allá de estos cálculos, en el entorno que vive la industria área desde hace año y medio, ambas compañías tenían en esta fusión su mejor baza para encarar el futuro de manera sólida; tal y como lo expresó el presidente de Vueling, Josep Piqué, quien también ha defendido la autonomía de Vueling frente a Iberia, ahora su principal accionista, tal y como defendió en la Junta General de Accionistas: “la nueva Vueling nace con una clara voluntad de compañía independiente, con su propia cultura, producto de la fusión entre las procedentes de Vueling y Clickair, y que, en ningún caso, va a subordinar su estrategia a la de sus accionistas, por importantes que sean. Y, sin duda, lo son”.

Las dos compañías cerraron 2008 con unas cuentas bastante "similares". Vueling con pérdidas operativas de 30 millones de euros y un beneficio de 8,5 millones, después de activar un crédito fiscal de 47 millones de euros.
Según el proyecto en desarrollo, la nueva Vueling tendrá resultados positivos a partir del presente ejercicio y se prevé que facture alrededor de 800 millones de euros en 2010, con un resultado neto de explotación (Ebit) de entre el 6% y el 8% de esta cifra, transportando a 11 millones de pasajeros.
 
El nuevo Consejo
 
El consejo de administración de la nueva Vueling, refrendado por los accionistas de las dos empresas, quedó fijado en doce miembros nombrados por un plazo de seis años. Está integrado como consejeros de carácter dominical por Jorge Pont, Enrique Donaire, José María Fariza, Manuel López Colmenarejo, José Crehueras, Jordi Fainé y Nefinsa. Todos estos consejeros con carácter dominical.
Como miembros independientes, Josep Piqué, Miguel Ángel Fernández Villamandos, Daniel Villalba y Pedro Mejía, y Ferrran Conti, como consejero externo.
 
Código compartido con Iberia

A partir de hoy, los vuelos de Iberia de la serie IB5000 –que hasta ahora operaba en código compartido con clickair-, pasan a ser operados por Vueling.

Esta integración, según destacan los portavoces de Iberia, le permitirá ofrecer más rutas directas a varios destinos europeos, un mayor número de frecuencias y, en definitiva, incrementar su oferta de plazas en los vuelos de la serie IB5000.

Aunque la mayor parte de los vuelos de la serie IB5000 mantienen el mismo horario de operación, Iberia advierte de que los números de vuelo sí pueden cambiar, por lo que a partir de hoy la aerolínea procederá a la modificación y revalidación automática de los billetes, de forma que los clientes pueden presentarse en el aeropuerto sin realizar ninguna gestión.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
Vueling terminal Bna. dentro 1.JPGVueling terminal Bna. dentro 1.JPG

vueling avión VISTA CENTRAL dentro 2.JPGvueling avión VISTA CENTRAL dentro 2.JPG

vueling avión VISTA CENTRAL destacada 100.JPGvueling avión VISTA CENTRAL destacada 100.JPG

vueling avión VISTA CENTRAL destacada 100.JPGvueling avión VISTA CENTRAL destacada 100.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.