Las cifras de congresos mantienen a España en el segundo puesto internacional

La crisis económica no parece que vaya a afectar mucho a la actividad congresual durante 2009. José Salinas, presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), ha asegurado que la actividad de estos escenarios será "similar a la de 2008", aunque puede que la facturación pierda peso y caiga un diez por ciento.

Sin embargo, sí reconoce que existe “un cierto cambio de tendencia” en los eventos organizados por las empresas y que afecta, negativamente, al turismo de congresos.
 
La Conferencia Anual que celebra estos días la Asociación en la ciudad de A Coruña refleja, entre otras cosas, que los congresos representan el 70% del negocio de este tipo de recintos y también que “el negocio corporativo es el que más se está resintiendo por los efectos de la crisis”.
 
Las dos principales fuentes de ingresos de los palacios de congresos del conjunto del país son las asociaciones, con especial atención a las vinculadas con el sector de la medicina, y los eventos empresariales, “donde sí se ha visto una menor actividad y una menor disponibilidad de recursos”, aseguró José Salinas.
 
Durante 2008 los palacios que integran esta asociación celebraron un total de 6.100 eventos, de los que 600 fueron congresos, y reunieron a 4,4 millones de participantes; la actividad económica surgida de esta actividad llegó a los 1.800 millones de euros. Estos datos confirman a España en el segundo puesto internacional.
 
Mejorar y reformar las instalaciones
 
Por su parte, Edgar Hirt, presidente de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos, reclamó a las autoridades más inversión en la “mejora y reforma” de este tipo de instalaciones para que las ciudades que los albergan “estén preparadas una vez que se supere la crisis”, apuntó.
 
Hirt recalcó las repercusiones económicas que este tipo de actividad tiene en las ciudades y en los diferentes sectores económicos, especialmente el turismo. También incidió en la fuerte caída del área de ferias y presentaciones, con descensos generalizados en todo el mundo, así como la dura rebaja que el turismo y la organización de eventos está sufriendo en Estados Unidos.
 
A nivel autonómico, Galicia organiza el 7% de los congresos de todo el país, donde sobresale la ciudad de Santiago que en 2010, gracias a la celebración del Xacobeo, contribuirá a mantener el turismo de congresos. Según Turgalicia en 2008 hubo 1.000 eventos que atrajeron a 100.000 congresistas. La cifra de negocio en ese mismo año llegó a los 54 millones de euros.

Alfonso Basterra (actualidad@hosteltur.com)
 
palexco.jpgpalexco.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.