Canarias busca las "top 5 solutions" para permanecer en la primera línea del turismo

Con el objetivo de potenciar la colaboración público-privada en el sector turístico de las Islas Canarias e identificar las "top 5 solutions" que necesita el archipiélago, se está desarrollando un 'Foro de Líderes' en el Parador de Tejeda, en Gran Canaria

El encuentro, "Nuevas estrategias para enfrentar la crisis del turismo en Canarias" está organizado por la Consejería de Turismo de la comunidad y cuenta con el apoyo técnico de la firma consultora THR. Las sesiones de trabajo arrancaron ayer por la tarde y concluirán hoy.
 
"Se trata de un punto de encuentro con el que pretendemos analizar la situación actual, reflexionar sobre cuál debe ser el camino a seguir y, sobre todo, trabajar de forma conjunta para conseguir que sigamos estando en primera línea", ha explicado la consejera de Turismo, Rita Martín.
 
La sesión inaugural de ayer arrancó con una ponencia a cargo del presidente de la Federación Internacional de Touroperadores (IFTO), Martin Brackenbury, quien trazó un retrato de la actual situación económica mundial y su impacto sobre el turismo.

Además, directivos de TUI, Thomas Cook y Air Berlin expusieron la situación actual por la que pasa su actividad y las consecuencias que la crisis económica pudiera tener para las Islas Canarias como destino turístico.

"¿Qué tendrá que cambiar con la crisis y qué deberemos salvar?"

El Foro continúa hoy con una ponencia del presidente de THR, Eulogio Bordas, y con una mesa redonda sobre "¿Qué tendrá que cambiar con la crisis y qué deberemos salvar?". En esta mesa redonda participarán, entre otros, Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Asociación de Agencias de Viajes, y Patricia Delponti, directora de comunicación del grupo Loro Parque.

Finalmente, con el fin de establecer un consenso respecto al diagnóstico y las líneas de actuación a seguir, se elaborará un listado con las diez grandes conclusiones de la jornada y se votarán las "top 5 solutions", a modo de guía para salir reforzados de la crisis, según explica la consejería de Turismo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, clausurará este encuentro. Según remarca la consejera de Turismo, Rita Martín, "por un lado, debemos hacer frente a la actual crisis económica y, por otro, es importante afianzar nuestro nuevo modelo turístico con valores añadidos basado en una oferta diferenciada que nos permita seguir estando a la cabeza en lo que a destinos turísticos competitivos se refiere”.
 
Caída de la actividad turística

Lo cierto es que las Islas Canarias se enfrentan a un año muy complejo. De enero a mayo, el número de turistas extranjeros ha disminuido un 14,5%; las pernoctaciones hoteleras han caído un 10,9%; y las estancias en apartamentos han retrocedido un 16,6% respecto al mismo período del año anterior.

Recientemente, el Gobierno central anunció la puesta en marcha de un Plan Renove Turismo para las Canarias, dotado con 100 millones de euros. Otras medidas prometidas son la ampliación de las plazas para los viajes del Imserso o un proyecto de reconversión integral para Puerto de la Cruz, en Tenerife.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Rita MARTIN, CONSEJera turismo Canarias 6647.jpgRita MARTIN, CONSEJera turismo Canarias 6647.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

uno que es de aquí.12/07/2009 0:07:00

*Que tal si compramos espacios publicitarios en los canales de TV principales de los paises de origen del turismo?
Yo veo la tele alemana como pro7, rtl, sat1 ... etc. y nunca he visto un anuncio de promoción de fuerteventura.
*Inspecciones de sanidad con mas frecuencia y disciplina.
*Eliminación del todo incluido que destruye todo el entorno de las zonas turísticas.
*Convertir Fuerteventura en una isla pionera en energías limpias y autosubastada carnes, frutas y verduras, así como reforestar gran parte. Convertirla en un museo de estas nuevas tecnologías.
*Que cambie la mentalidad, las islas deben de recibir gran parte del beneficio que genera el turismo. Más control de las empresas.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.