El ejercicio 2010 será un año "duro" para el turismo de reuniones

El mercado corporativo de reuniones está atravesando una situación "difícil", ya que los presupuestos destinados a este tipo de eventos se han reducido "muchísimo", en comparación con otros sectores, según ha manifestado la directora del Convention Bureau de la Costa del Sol, Belén Pérez.

Los viajes de incentivos y las presentaciones de productos, son segmentos que están sufriendo más la crisis en toda España. La consecuencia de ello es que se están celebrando este tipo de eventos, pero una cantidad "menos importante" que en años anteriores.

En este sentido, Meeting Professional International (MPI) y American Express han elaborado un estudio en el que se desprende que durante el corriente año, las empresas reducirán un 9% sus gastos en eventos.

Asimismo, Pérez ha indicado que las nuevas tecnologías como internet tampoco ayudan al sector y ha destacado que hay que esperar al menos doce meses para que mejore la situación. Sin embargo, para la directora, el ejercicio 2010 no se presenta "esperanzador", sino que será un año "duro".

¿Qué hacer?

"Hacer ruido, reforzar las acciones comerciales y trabajar más que nunca", son algunas de las medidas que hay que desarrollar en "época de crisis" para sacar a delante el turismo de reuniones.

La directora del Convention Bureau de la Costa del Sol ha resaltado que el mercado asociativo  se mantiene de una forma más estable que el corporativo, aunque también ha sufrido la bajada de presupuestos y cuenta con una menor participación que en años anteriores.
 
Menos ferias pero más eventos internacionales
 
Los recintos feriales afiliados a la Asociación de Ferias Españolas (AFE) celebraron en 2008, un total de 464 salones y más de 4,5 millones de metros cuadrados netos expositivos, según el informe de la consultora BCF Consultors. El número de eventos celebrados representa una caída del 4%, respecto al año precedente.
 
Según la asociación estos son los primeros datos que “reflejan que el sector ferial, incluso en estos momentos de recesión económica que atraviesa el mundo, se muestra como un mercado firme y efectivo a las necesidades de cualquier entidad o empresa, que encuentra en las ferias unos resultados positivos en su cuota de mercado”.
 
Sin embargo, el año pasado se celebraron en España 347 congresos y convenciones de carácter internacional, lo que representa un incremento del 13%, respecto al año anterior. Por ello, este país se mantiene en el tercer puesto del ranking de congresos internacionales que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (siglas en inglés ICCA).

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
foro (125).JPGforo (125).JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.