La rentabilidad de los hoteles estadounidenses ralentizará su caída en 2010

Publicada 14/07/09
La rentabilidad de los hoteles estadounidenses ralentizará su caída en 2010
El RevPar (ingresos por habitación disponible) descenderá un 17,1% este año en los hoteles de Estados Unidos, situándose en los 53,41 dólares (38,2 euros). El año que viene seguirá cayendo pero lo hará en menor medida: el 3,7%.
Este es el pronóstico realizado por la consultora STR Global, la cual añade que la ocupación bajará 8,4 puntos en 2009, hasta el 55,4%, y el precio medio (ADR) lo hará en un 9,7%, siendo de 96,37 dólares (69 euros).
 
Respecto a 2010, al igual que ocurre con el RevPar, se espera una bajada, pero más moderada, en las otras dos variables hoteleras. De esta forma, la consultora estima que las tarifas caerán un 3,4%. Mejores previsiones existen para la ocupación, que prácticamente se mantendrá, descendiendo sólo 0,3 puntos.
 
Sobre estos datos, el presidente de STR Global, Mark Lomanno, ha dicho que son ?sorprendentes y decepcionantes?. ?Creíamos que la industria mantendría los precios más de lo que ha sido capaz. Muchas marcas y revenue manager aseguraban que habían aprendido la lección después de lo que sucedió en 2001 y 2002 y que reaccionarían mejor en esta ocasión. Pero, por la razón que sea, tal vez porque esta crisis es más severa de lo que esperaban, finalmente no han sido capaces de aplicar lo que aprendieron?, agrega. Lomanno ha pronosticado que harán falta unos seis años para que los precios regresen a los niveles de 2007.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.