Más de 2.000 cierres desde que comenzó la crisis

Segunda oleada de cierre de agencias, a la vuelta del verano

A la primera oleada de cierres en otoño de 2008 generada por la recesión del consumo, en el sector se teme una segunda oleada, aún más virulenta, al acabar las ventas de este verano. Si el año pasado concluyó con un millar de cierres de agencias, esa cantidad puede ser mayor al acabar 2009, debido a la mayor debilidad financiera de las empresas.

Según han confirmado a HOSTELTUR varios de los grandes proveedores de las agencias, especialmente hoteleros, el nivel de retraso en los pagos de agencias y turoperadores está siguiendo el mismo camino que ya se vio hace un año, pero ahora agravado por la menor capacidad de endeudamiento de las empresas, habida cuenta de la mayor dificultad que hay ahora para conseguir créditos.
 
Esta situación no afecta únicamente a las pequeñas agencias y el retraso de los pagos por parte de alguna de las grandes redes es conocida y sufrida por los hoteleros, a los que se les pide paciencia y se les ofrece la garantía de su gran poder de venta. Ante esta situación, son muchos los proveedores que se están viendo obligados a exigir prepago en determinadas circunstancia, de un modo mucho más repetido de lo que es habitual en el sector.
 
El año pasado ya se produjeron situaciones de agencias y turoperadores que firmaron pagarés sobre las ventas de verano a cobrar en enero y marzo, o de otros que pagaban a 40 días y pasaron a hacerlo a 95. En el sector, a tenor de cómo va este 2009 -con caídas de ventas de entre el 30% y 40% sobre un 2008 que ya arrojó caídas-, se teme que la situación de impagos sea aún mayor.
 
La crisis produce el cierre de más de 2.000 agencias
 
Una tendencia que acabará por producir también un mayor número de cierres de agencias a la vuelta del verano. En este sentido, tal y como ocurrió el año pasado, son muchas las que teniendo ahora mismo una situación delicada, están aguantando a vender el verano antes de tomar la decisión de cerrar.

Hasta la fecha, según estimaciones de este diario, desde que se inició la crisis han cerrado más de 1.500 agencias, unas 600 de ellas en lo que va de año, y las previsiones auguran superar los 2.000 cierres al acabar el presente año, que representa cerca del 20% del sector en dos años.        
 
Esta crítica situación empresarial de las agencias no es única en el sector español, y en mercados emisores tan potentes como el británico también se augura una vuelta del verano trágica, de la que ya se han producido algunos traumáticos anticipos con quiebras de emblemáticas agencias y turoperadores
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
agencias cara a cara.JPGagencias cara a cara.JPG

Ofertas.jpgOfertas.jpg

agencias cara a cara.JPGagencias cara a cara.JPG

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Inigo14/07/2009 18:07:00

Pilar no hace falta, mira la fotografía de l la noticia

¿Será significativo ?

00 Más comentarios del lector Responder

Banco de España14/07/2009 10:07:00

Me hace cierta gracia que se comente sobre \"alguna gran red\" y no se nombre de una vez cuál es realmente.

Hacemos un flaco favor al resto de redes de agencias que trabajan seriamente y con mayor o menor retraso van pagando sus facturas como Dios manda.

Como empresario estoy harto de hacer de banco siempre con los mismos; de no cobrar por los servicios que presto o hacerlo cuando el coste financiero ya supera el margen previsto cuando realicé aquella venta.

Resulta que yo me las veo y me las deseo para cobrar lo que es mío y, para más recochineo, tengo que ver en la prensa al presidente de la CEOE predicando y predicando en comidas, cenas y foros de alto copete con caros trajes, que se habrá pagado él, pero con mi dinero y el de todos vosotros. Y entre artículo y artículo, un bonito y seguramente caro anuncio de la preciosa Anne Igartiburu aconsejándome viajar a estupendos hoteles que nunca cobrarán o lo harán ya para el año que viene.

Iré a una de esas agencias para comprar un viaje a Bora Bora y les propondré pagarles dentro de un mes con un pagaré que venza en Abril de 2010, supongo que no tendrán problema de aceptar sus mismas condiciones.

Yo sí que diré que se trata de Marsans.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar14/07/2009 18:07:00

José Manuel, ya te hemos lanzado el reto. Investigad lo que es un secreto a voces en el sector

00 Más comentarios del lector Responder

javier vega14/07/2009 13:07:00

a mi siempre me ha recordado lo de la fabula del vestido nuevo del rey .....nadie decia nada hasta que el niño indicó que estaba desnudo..... pues aqui pasa igual ...cuantos proveedores deberían poner punto y final a esas prácticas?
en fin suponemos que si no lo hacen algun beneficio les reportara o no??
saludos

00 Más comentarios del lector Responder

luis14/07/2009 21:07:00

pilar, no creo que ni jose manuel ni ningun otro periodista investigue eso, ya que si se confirma ese secreto a voces que lleva oyendose casi 2 años crearia una alarma social muy grande, sobre todo entre los clientes de esa empresa

00 Más comentarios del lector Responder

luis15/07/2009 1:07:00

Las agencia de viajes tienen que cerrar por que no hay mercado para todas, los impuestos y obligaciones son muy altos para el poco rendimiento que dan.
O liberalizan el mercado o a cerrar el 80%

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar14/07/2009 14:07:00

A mi tampoco me importa decir que se oyen rumores sospechosos de los "retrasos en el pago" y la cantidad de deuda acumulada" por Marsans.

Como agente de viajes no me procupa; si fuera uno de sus proveedores ya estaría poniendo velitas a la Virgen del Carmen.

Como empresaria, esta situación cuanto menos me hace preguntarme qué incidencia política va a tener ¿terminaremos pagando todos las barrabasadas de Marsans y a cambio el Presidente de la CEOE se estará calladito en cuanto a reforma del mercado laboral y rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social?

Preocupante todo esto es.... verás como cierren todos los marsanes y haya un pufo de algunos cientos de millones de euros.

Señores proveedores, imaginación; empiecen a denunciarlo ante los medios; esos que ni les harán ni caso porque se trata de un gran anunciante (yo me pregunto si "los anunciadores" también están por cobrar). Mi "último gran héroe" el señor que se subio a un andamio el día después de que se fichara a Cristiano Ronaldo para denunciar que a él el Real Madrid le debía 120.000 EUR.

Por lo demás, claro que seguirán cerrando agencias.... pero veréis el notición cuando caiga algunas de las grandes.... nos vamos a poner las botas a comentarios. Espero por el bien del sector y de muchos compañeros que esto no llegue a ocurrir, aunque habrá que empezar a tomar posiciones.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Iñigo14/07/2009 17:07:00

Como empresario solo hay un analisis que valga y es la de obtner los ingresos suficientes para pagar a tus proveedores, cubrir tus costes y obtererner beneficios.

Si vendes con perdidas en cada operación es seguro que no vas a poder pagar a alguien, o a tus proveedores o empleados o entes publicos, y menos aun paAgar lo que debes de atras

Marsans debe parte del venano pasado , debe parte de las ventas de invierno , tiene creditos con la banca , ya vendido todo lo vendible exepto Trapsa

¿de donde va a salier el dinero en octubre o novombre para atender los compromisos ? Hablamos de esta oleada de cierres, ya que alguna pequeña puede cerrar y cerrará , pero este cierre podria ser sonado, y acompañado de muchas lagrimas y amarguras
Han vendido la idea que gracias a su potencial de ventas podrian salir adelante, pero esto mas bien es una huida hacia adelante.

Miles de euros en publicidad, descuentos sin control, aplazamiento de pagos, .....
no hace falta ser un analista muy sagaz

00 Más comentarios del lector Responder

tonin15/07/2009 9:07:00

Marsans¿es una agencia de viajes?,yo hace tiempo que creo que es un bazar.Por desgracia para las agencias de viajes,al igual que en muchos otros sectores,los ¿economistas?¿financieros?,se han apropiado del sector,desplazando a los profesionales,lo pongo en interrogante porque me pregunto donde han estudiado el comercio del duro a cuatro pesetas y la formula 10 empleados 1 millon de produccion,ahora vengo yo y 5 empleados 2 millones de produccion,les recorto el salario y yo me lo multilplico,que es la que aplican esos genios.Menos mal que como no hay mal que 100 años dure ya estan cayendo por su propio peso y nefasta actuación.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.