Los trabajadores de Spanair en Palma preparan una huelga indefinida

Los sindicatos UGT y CC OO del comité de empresa de Spanair han decidido ayer poner en marcha los trámites necesarios para iniciar una huelga indefinida a partir de agosto para reclamar el mantenimiento de los puestos de trabajo de la compañía en la sede de Palma. Los trabajadores rechazan el Expediente de Movilidad propuesto por la dirección de la aerolínea considerándolo un ERE encubierto.

Por este motivo, unas 400 personas, entre personal de Spanair y de otras compañías del sector, se han manifestado ayer ante la sede de la compañía y el aeropuerto de la capital balear con pitos, cacerolas y proclamas contra los despidos y los "ERE encubiertos".

Según ha explicado Javier Carretero, uno de los responsables del comité de empresa de Spanair, este tipò de acciones de protesta se repetirán. "Además no descartamos ir a la huelga indefinida en agosto. Hemos decidido empezar a gestionar ya los papeles para entregarlos cuanto antes y comenzar el paro el mes que viene", precisó Carretero.

La manifestación, convocada por los sindicatos UGT y CC OO para "defender" al personal de Servicios Generales que la empresa tiene en Palma ha recibido el respaldo de USO a través de un comunicado.

Deterioro de la condiciones económicas

La presidenta del comité de empresa, Eva María Marín, afirma que los trabajadores consideran que el Expediente de Movilidad presentado "es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto", ya que incluye a todos los trabajadores, salvo los del centro de atención telefónica y el departamento de ventas especiales.

Según Marín, únicamente 105 personas se quedarían en la sede palmesana, de forma que la propuesta de movilidad afecta "a unas 480".

La presidenta del comité de empresa ha criticado que las ayudas económicas a quienes se acojan a la propuesta de traslado "son prácticamente nulas, con solo dos días y una noche de hotel para buscar vivienda en Barcelona" y una indemnización "de 20 días por año trabajado" para quienes no acepten cambiar de ciudad.

"O te vas a Barcelona o te pagan 20 días por año trabajado" ha subrayado Marín, quien ha recordado que en el pasado ERE ejecutado por Spanair, la indemnización era de 35 días por año de antigüedad en la empresa.

Marín ha rechazado asimismo que la dirección de la aerolínea no haya planteado ninguna modificación salarial asociada al cambio de ciudad: "No equiparan los sueldos y con un 80% de la plantilla de Palma que cobra unos 1.100 euros es imposible vivir en Barcelona", ha dicho. "Es la manera más fácil de echarnos", ha concluido Marín a propósito del expediente de movilidad planteado.

Los trabajadores reclaman que aunque las sedes de producción de la aerolínea se fijen en Madrid y Barcelona "que vuelvan a analizar qué departamentos se pueden quedar en Palma, sobre todo para puestos de trabajo que en realidad solo necesitan un ordenador y que se comunican con los demás por correo electrónico". "Pueden incluso hacerlo desde casa", ha asegurado Marín. Piden además "que se mejoren las condiciones económicas" del expediente de movilidad planteado.

La dirección de Spanair planteó el expediente de movilidad a los trabajadores de la sede de Palma el pasado 6 de julio, fecha en la que se abrió el período informativo y de negociación de 15 días naturales.

Según Marín, finalizado este término, los trabajadores dispondrán de otros 30 días para comunicar su decisión a la compañía, en torno al 20 de agosto.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
Satellite El Prat 3 cais 400.JPGSatellite El Prat 3 cais 400.JPG

Spanair 2 destacada 110.jpgSpanair 2 destacada 110.jpg

Spanair 2 destacada 110.jpgSpanair 2 destacada 110.jpg

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

mileurista14/07/2009 10:07:00

Casi mejor que no equiparen sueldos... que en Barcelona hay más mileuristas que habitantes en Baleares... aún tocaría rebajar lo que ganan en Palma...

00 Más comentarios del lector Responder

sufridor14/07/2009 10:07:00

Se trata de un ERE encubierto, ya que intentan "ahorrarse" en estos trabajadores lo que tendrán que pagar a los pilotos en el ERE que tendrá lugar en octubre.
La idea es cambiar el canal de distribución y hacer un 60% de venta directa, os suena?
Todo el traslado se basa en un informe muy bueno "pero que en las conclusiones finales son erróneas y son sobre las que se argumenta el traslado. si las conclusiones son erróneas, el traslado no se sostiene.

00 Más comentarios del lector Responder

CARLO TADEL14/07/2009 17:07:00

Efectivamente es así. Todo es cierto. Ferran Soriano en la charla que ha dado hoy en Barcelona en los llamados "desayuna con Turisme de Barcelona" a la que he asistido, no ha desmentido ni una sola de las especulaciones que se plantean en este artículo. La sede pasa a Barcelona con firmeza y los canales de distribución los tiene muy claros. Ha declarado Soriano que "si British ya vende más del 50% por internet, no hay que cerrar los ojos a esa realidad".

00 Más comentarios del lector Responder

pedro15/07/2009 0:07:00

El tema es simple: Lo que intenta la nueva dirección de Spanair es ahorrarse unos euros en despidos.¿ Sí empresarios mallorquines hubieran comprado Spanair, tendrían opción de reducir costes en el capítulo de despidos?. Spanair es catalana y sus intereses van dirigidos a Barcelona y su entorno. Nosotros, los isleños, somos solo unos posibles clientes, lo cual no es poco. Por tanto lo mas eficaz es apostar por las empresas cuyos intereses estén en Baleares y en su defecto por los mas baratos.

00 Más comentarios del lector Responder

PACO MONTES15/07/2009 14:07:00

Totalmente de acuerdo es un ERE encubierto, pero ahora la pregunta del millon : PORQUE LOS EMPLEADOS DE JK estan impasibles, cuales borregos que van al matadero ? Yo en su lugar convocaria una huelga SALVAJE indefinida y verian estos catalinos como se las gastan un grupo de empleados que no quieren que les toreen.

00 Más comentarios del lector Responder

Aviador de Barajas16/07/2009 15:07:00

Paco, no se rebelan porque son una panda de cobardes, eso si, cuando esten en el paro veras que llantina. Por su falta de coraje a mi ya no me dan pena, antes si....pero ahora que se j.dan.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.