La fusión de Lufthansa con Austrian Airlines, a punto de zozobrar

Lufthansa no ha dado solución a los problemas que plantea su fusión con Austrian Airlines a la competencia en varias rutas, por lo que la operación de compra de la compañía austríaca podría ser denegada al primer grupo aéreo alemán y segundo europeo por las autoridades de la Unión Europea.

Los reguladores de la competencia han advertido que las posibilidades de aprobar su compra de Austrian Airlines antes de que finalice este mes disminuyen "muy rápidamente". Lufthansa había expresado su deseo de que la negociación estuviese cerrada para finales de este mes, pero el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, confirmó que la empresa presentó por escrito en la tarde del pasado viernes unas alternativas de solución aún más restrictivas de la competencia que las propuestas anteriormente.

La Comisión Europea considera que el control de Austrian Airlines por parte de Lufthansa en los términos planteados por la compañía alemana reduce las posibilidades de elección y el acceso a precios competitivos por parte de los pasajeros en determinadas rutas operadas por ambas compañías. Al parecer, los principales problemas se presentan en las rutas desde Viena a Munich, Frankfurt, Stuttgart, Colonia, Bruselas, Zurich y Ginebra, aunque, en términos generales, en casi todos sus enlaces.

El portavoz de la CE dijo que en las rutas con más problemas hace falta no sólo ceder franjas horarias  o slots a otras aerolíneas sino hacerlo en condiciones en que éstas puedan utilizarlas en forma competitiva. "Lo que hay ahora sobre la mesa es insuficiente", señaló Todd, resaltando que, de  lo contrario, existe el riesgo de que los pasajeros acaben pagando precios más altos en las rutas problemáticas.

Todd recordó que la compañía alemana se ha marcado el plazo de que la operación se finalice para finales de este mes, pero precisó que, sin una oferta más amplia de soluciones, las posibilidades de que la Comisión pueda dar su visto bueno antes del día 31 "están disminuyendo muy rápidamente", agregando que la actitud de la aerolínea alemana "es bastante difícil de entender" si es que realmente está interesada en concluir la compra de Austrian.

Todd hizo referencia a las soluciones presentadas por Lufthansa cuando se hizo con el control de Brussels Airlines, y las concesiones de slots hechas por Iberia en el aeropuerto de Barcelona para hacer posible la aprobación de la fusión de las aerolíneas de bajo coste españolas clickair y Vueling en su momento.

Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hosteltur.com)
 
 
LUFTHANSA FINGER dentro.JPGLUFTHANSA FINGER dentro.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.