Pese a la crisis, las agencias de EE UU tienen problemas para encontrar empleados

Mientras que en España y Europa la crisis se cobra cada día más víctimas laborales entre los empleados de las agencias de viajes, un estudio elaborado por la Asociación Americana de Agencias de Viajes, ASTA, revela que las agencias de Estados Unidos tienen problemas para ocupar sus puestos vacantes.

Aún con la economía en malos momentos, las agencias estadounidenses continúan teniendo problemas para llenar sus vacantes. Así lo afirma la asociación de agencias del país, ASTA, que ha realizado un informe sobre el tema.

La encuesta, como otras anteriormente realizadas por la asociación, revela que uno de los motivos fundamentales para esta dificultad a la hora de ocupar los puestos de trabajo es que los salarios iniciales de los agentes son muy bajos comparados con otras industrias similares. El salario medio para un agente de viajes es 30.458 dólares (21.663 euros), y el promedio del salario inicial son 20.912 dólares (14.873 euros), de acuerdo con la encuesta.

La encuesta laboral también revela que los agentes venden una media de 832.000 dólares (591.675 euros) en productos de viaje cada año y que la duración media de un empleo para un asesor de viajes es de 10,2 años. Por otro lado, las agencias son las más exitosas a la hora de encontrar nuevo personal gracias al boca-a-boca y a través de periódicos locales.
ASTA también ha comentado en su informe que los productos tales como viajes y cruceros todavía obtienen ingresos por comisiones significativos, mientras que los ingresos por tasas de servicios es la principal fuente de ingresos en otras categorías.

En España, el paro se ceba con el sector

En nuestro país, la situación es diametralmente opuesta. Como ya publicó HOSTELTUR, a lo largo de poco más de un año se han quedado en el paro 5.000 trabajadores del sector por el efecto de la crisis. Según los datos del INE, el sector de las agencias, operadores turísticos y centrales de reservas ha pasado de contar con 61.200 trabajadores a los actuales 56.200.

En terreno español, según la Tabla Salarial revisada en 2008 el agente de viajes que menos remuneración percibe (nivel 6) obtiene mensualmente 560,24 euros y un plus de 58,32 para el transporte. Por otra parte, los agentes del nivel 1 obtienen 1.214, 74 euros mensuales y 99,58 euros en el plus del transporte.

Isabel Martín
(agencias@hosteltur.com)
 
 
travel-agent.jpgtravel-agent.jpg

travel-agent.jpgtravel-agent.jpg

travel-agent.jpgtravel-agent.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Dámaso Payno16/07/2009 9:07:00

Empleados capaces en todos lados son dificiles de encontrar dado que igual que los usuarios, las empresas creen que tener un prgrama de diseño de interiores, me convierte en decorador, los programas de reservas no convierten a nadie en agente de viajes sin la necesaria la formacion continua adicional.

00 Más comentarios del lector Responder

Carlos16/07/2009 19:07:00

Las agencias tienen lo que se merecen, tantos años llevan tirando la profesión por el suelo, interesandoles unicamente que el personal cobre lo minimo, les da igual el perfil de las personas, lo importante es pagarles lo minimo y la agencia ya saldra adelante.Al final el cliente que es muy listo y viendo para que les sirve un agente de viajes sin apenas experiencia y notando las muchas carencias que tienen, en cuanto a formación y conocimientos de lo que venden, que prefieren hacerlo por internet.
No hay profesionales en los mostradores de las agencias de viajes, hay vendedores poco profesionales, que les enseñan a manajar amadeus y sire, un programita informatico de la empresa y daca; con esto la agencia ya tiene un maravilloso profesional para asesorar a clientes que por lo general estan mas acostubrados a viajar que los agentes.
Seguid asi, que terminareis amos y propietarios de agencias, sobre todo grandes agencias ya que son las peores, de llevar al traste el negoco que poquito a poquito se va a pique.
Ahhh y se de lo que me hablo.
saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.