Los recortes de las aerolíneas se ralentizan a nivel mundial, según OAG

El espacio aéreo mundial ha planificado 2,5 millones de vuelos este mes, lo que supone una caída del 3% respecto a julio de 2008, según las cifras publicadas por la consultora internacional OAG. El número de asientos ofertados ha caído un 1%,  lo que supone 3.3 millones menos de asientos. Esto supone una mejoría respecto a junio, cuando los vuelos bajaron un 4% y un 2% las plazas aéreas. Norteamérica es al única región donde se mantiene una contracción total de la oferta interna y hacia el exterior, mientras que otras como Oriente Medio o África incrementan capacidad en todos los aspectos.

Según el informe de OAG el sector de low cost acapara 468.000 vuelos, el 18,3% del total, suponiendo 69,7 millones de asientos, el 22,1%. La capacidad y frecuencias de este sector suben un 2% comparandolas con julio de 2008. Y este crecimiento se refleja en todas las regiones, a excepción de Europa, donde bajaron un 4% los vuelos y un 3% los asientos; y en Norteamérica, en la que descendieron un 7% y un 8%, respectivamente.
 
Según el vicepresidente de Información de Mercado de OAG, David Beckerman “la capacidad de las aerolíneas se cita frecuentemente como barómetro de la confianza económica”. Por tanto, son un importante indicador, pues “las aerolíneas ajustan sus flotas y servicios con anticipándose a la demanda del mercado para viajar”, que se ve afectada por los costes de las empresas y por la disponibilidad económica de los viajeros en una situación de incertidumbre. Beckerman añade que estas cifras “muestran un clara y bienvenida dirección ascendente respecto a las dramáticas caídas que hemos estado observando los últimos meses”.
 
Diferentes comportamientos según la región
 
La única región que mantiene una contracción total de la oferta es Norteamérica.  Los servicios y la capacidad están ambos un 7% por debajo de julio de 2008, representando 64.695 vuelos menos y una disminución de 5,7 millones de asientos. Las frecuencias internacionales hacia y desde la región también han caído un 6% y la capacidad un 5%.
 
En el caso de Europa, sin embargo, la programación hacia el exterior se mantienen prácticamente igual, pero dentro de la región no se ha comportado tan bien, con una caída interanual del 6% en el número de vuelos y del 4% en los asientos.
 
Latinoamérica representa el caso contrario, pues se observa un crecimiento de las frecuencias del 2% en julio, acompañado con un la subida del 4% en la capacidad, pero las operaciones desde y hacia la región han caído un 6% y la capacidad un 4%. Lo mismo ocurre en Asia, donde crecieron los vuelos un 3% y los asientos un 4%, pero hacia el exterior cayeron un 3% y un 2%, respectivamente.
 
La mayor recuperación se produce en Oriente Medio. Los vuelos en el interior se incrementaron un 16% y la capacidad un 17%. En dirección a la región o desde ella subieron un 14%. Igual comportamiento tuvo África, donde los vuelos hacia el exterior subieron un 10% con una capacidad incrementada en el 12%, mientras en el interior se elevaron un 1% los vuelos y un 2% las plazas.

Ángeles Vargas (transportes@hosteltur.com)
 

 
OAG trends-chart-jul opara zoom.jpgOAG trends-chart-jul opara zoom.jpg

OAG trends-chart-jul dentro.jpgOAG trends-chart-jul dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.