La industria aérea española lanza al Gobierno un SOS de 600 M €

El sector aéreo español está pidiendo al Gobierno la concesión de una línea de crédito blando de 600 millones de euros, que le dé oxígeno hasta salir de la situación al límite en la que le ha colocado la fuerte caída de la demanda y la falta de liquidez. Una situación que tenderá a agravarse aún más en la temporada de invierno.

Para entonces se prevé una nueva caída en la reserva de slots de entre un 15 y un 20%, pudiendo llegar a comprometer el futuro de algunas compañías, una vez concluya la temporada alta.

Así lo han informado a HOSTELTUR fuentes de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), patronal que motoriza la iniciativa ante autoridades de los ministerios relacionados con el sector, Fomento, Economía, Turismo y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo que materializaría la solicitud. Esperan que se apruebe en el próximo Consejo de Ministros para el sector turístico que se celebrará en Palma de Mallorca el próximo 24 de julio.
      
Las previsiones para verano, la demanda de slots se había reducido entre el 10 y el 15% La contratación y las  ocupaciones en esta temporada de verano como consecuencia de la crisis económica se han visto muy mermadas. Y las previsiones de reservas de slots para la temporada de invierno se están moviendo con reducciones del 15 al 20%.
 
“En esta situación tan grave, por la que está atravesando el sector español, estamos pidiendo que a través del ICO y del Ministerio de Fomento se establezcan créditos para hacer frente a esta escasez de tesorería y liquidez que tienen las empresas de forma coyuntural, pero que es necesario para que la situación no se complique demasiado después de la temporada de verano”, dijo el portavoz de AECA, destacando que se ha estimado una cantidad de en torno a 600 millones de euros.

Impacto económico y social negativo

AECA argumenta que en el último año han salido del mercado 120 aeronaves. Las compañías que no han quebrado o se han declarado insolventes, se han visto obligadas a reducir el tamaño de su negocio y sus operaciones, retirando flota, ante la caída de la demanda e ingresos.
 
Desde AECA destacan que, como consecuencia de la crisis, no sólo se ha registrado la quiebra y desaparición de empresas sino que se está produciendo una significativa destrucción del empleo en el conjunto de la industria aérea española, con seris repercusiones sociales. “Adicional a la desaparición de unas siete compañías aéreas, varias aerolíneas se han visto obligadas a reducir el tamaño de sus negocios y aplicar severos programas de ajustes para reducir costes que, en muchos casos, han pasado por la presentación de expedientes de regulación de empleo”.

Al límite

Spanair, Iberia, Air Nostrum,
así como Vueling y clickair antes de cerrar un proceso de fusión acordado precisamente para sobrevivir a la crisis, han reducido o están reduciendo sus plantillas. De las principales aerolíneas de pasajeros, sólo Air Europa y Air Comet no han recurrido a esta medida, si bien la segunda ha registrado retrasos en sus pagos al personal.
 
Por otra parte, consideran que la aprobación de una línea de crédito a la industria debe estar dirigida a beneficiar a todo el sector en su conjunto, dado que no sólo las aerolíneas están en serios problemas financieros. “La crisis económica también afecta a otros sectores como carga y a actividades auxiliares del sector aéreo como el handling”.
 
“La situación puede ser tan crítica cuando acabe la temporada alta que podría haber dificultades incluso para que compañías aéreas subsistan en este mercado porque la crisis económica y turística, de acuerdo con la fuerte caída de la demanda y la reserva de slots, va a continuar a lo largo de la próxima temporada de invierno”.
 
Representantes de AECA han hecho contacto y presentado este planteamiento al ICO y los ministerios de Fomento, Economía y Turismo, instancias en las que, según aseguran, ha sido escuchado con aceptación. “Ahora queda que la culmine con una propuesta ante el Consejo de Ministros próximo para su aprobación”.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
industrioa aérea 396 dentro.jpgindustrioa aérea 396 dentro.jpg

industrioa aérea 396 destacada.jpgindustrioa aérea 396 destacada.jpg

industrioa aérea 396 destacada.jpgindustrioa aérea 396 destacada.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.