La gripe A provoca en Argentina caídas en las reservas de hasta el 60%

El sector hotelero argentino ha advertido de que las reservas para la actual temporada de invierno han caído hasta el 60% por la expansión de la gripe A. NH, la cadena española con mayor presencia en Argentina, afirma sin embargo no haber registrado cancelaciones de relevancia. Explica que se debe en parte a que la mayoría de los clientes que tienen en el país viajan por negocios.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina, Guillermo Lavallén, y el vicepresidente la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Ricardo Sánchez, señalan en declaraciones recogidas por el diario Clarín que los alojamientos del sur son los más afectados porque a esa zona acuden cada invierno miles de brasileños, que este año optaron por no viajar ante el peligro de contagio. Buena parte de esos turistas se alojan en Bariloche, el principal centro de esquí del país, donde se estima que la ocupación hotelera llegue estas vacaciones de invierno a un 40%, frente al 90% de hace un año.
 
En la norteña Puerto Iguazú se prevé un dato similar, la mitad que el ejercicio anterior. Los empresarios señalan que Córdoba sería por ahora la que  menos ocupación hotelera recibiría, inferior al 30%. Y San Martín de los Andes y Villa La Angostura estarían un poco mejor, al alcanzar el 50%, no obstante 30 puntos menos que en 2008.  
 
Ante esta situación, las asociaciones han pedido al Gobierno argentino medidas como la postergación y la rebaja en el pago de impuestos. El objetivo es “minimizar las pérdidas económicas del sector y el daño a la imagen de los destinos turísticos”, apuntó Lavallén.
 
Sin contratiempos en los hoteles de NH
 
Por su parte, en declaraciones a HOSTELTUR, Francisco Zinser, director general de Operaciones de NH, ha afirmado que “a día de hoy”, los hoteles del grupo en ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Mendoza “no han registrado cancelaciones de relevancia”, lo que se debe en parte, según sus palabras, al perfil de cliente de negocios que tienen la mayoría de sus establecimientos en el país. “Solamente se notó una disminución ligera de turismo tradicional desde los países limítrofes”, añade.
 
Destaca que “la actividad se mantiene en una situación normal por haber activado protocolos de prevención para empleados ante una posible infección desde que se presentó el primer caso de la gripe en el país” y que no han registrado, “de momento, ningún caso de cliente o empleado afectado por el virus”. “Desde la cadena queremos dejar reflejada la preocupación de la dirección por todos nuestros trabajadores y seguimos muy de cerca cualquier cambio de situación. NH Hoteles ha tomando las medidas oficiales de prevención planteadas por los protocolos de actuación del Ministerio de Sanidad argentino. En este sentido, la compañía mantiene un estrecho y permanente contacto con las autoridades nacionales y locales, en las diferentes ciudades, ante cualquier cambio o nuevo protocolo de actuación”, apunta.
 
NH cuenta actualmente con diez hoteles en Argentina, seis en la capital, dos en Córdoba, uno en Mendoza y otro en Mar del Plata. Además tiene otros proyectos en desarrollo.
 
El rápido avance de la gripe A en Argentina ha motivado la suspensión de todo tipo de actividades y el cierre de escuelas, universidades, comercios, teatros y cines, entre otros. Se calcula que afecta a unas 100.000 personas y ya son 155 las fallecidas, con lo que el país supera a México y se convierte en el segundo con mayor cantidad de decesos por la enfermedad.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 

 
argentina dentro.jpgargentina dentro.jpg

argentina fuera.jpgargentina fuera.jpg

argentina fuera.jpgargentina fuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.