Conceden la Carta Europea de Turismo Sostenible al Parque Sierra de Andújar

La Federación de Parques Europarc ha concedido la Carta Europea de Turismo Sostenible al Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén).

De esta forma, se convierte en el único parque de Andalucía que la ha obtenido en 2009 y que se suma a la docena de espacios naturales de la comunidad autónoma que ya la tienen.

El delegado de Medio Ambiente en Jaén, José Castro ha destacado que este documento "es un instrumento de gran importancia para aplicar criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al turismo y también con la intención de crear las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo de este sector con la preservación del patrimonio natural y cultural en los espacios protegidos".

Castro ha señalado el esfuerzo realizado por la Consejería de Medio Ambiente, el sector privado de la zona, la Agencia de Innovación, las asociaciones para el desarrollo rural de la zona, Prodecan y Adit-Sierra Morena, y el apoyo de las Consejerías de Turismo, Comercio y Deporte, y de Empleo y los ayuntamientos del parque natural y su área de influencia.

Todos han participado en "densas jornadas de trabajo para articular un documento en el que se recogen las líneas básicas de trabajo y fomento del turismo sostenible" en el parque natural Sierra de Andújar.

Para la obtención de este distintivo de calidad turística, el parque ha elaborado previamente un diagnóstico sobre el estado del turismo y posteriormente han diseñado una estrategia y un plan detallado que da respuesta a los criterios de sostenibilidad exigidos.

"Los empresarios del sector turístico tienen que abanderar ahora esta iniciativa y a su lado contarán con el apoyo de la Junta de Andalucía, porque este debe ser un trabajo coordinado que ponga las bases esenciales de una actividad de gran futuro respetuosa con el entorno en el que se realiza", ha apuntado.

Junto a la Sierra de Andújar, los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra Mágina están ya en fase de desarrollo de sus respectivas cartas europeas de turismo sostenible, que fueron concedidas tras la presentación de un trabajo similar al que ha recorrido Andújar.

Entre otros, los ejes que se han trabajado para esta carta se han encaminado a la mejora de los canales de información al visitante, a adecuar la formación en materia turística, a su conciliación con los espacios naturales y a la mejora de la calidad de la oferta turística.

Europarc entregará la Carta Europea de Turismo Sostenible a la Consejería de Medio Ambiente el próximo mes de septiembre, en el marco de su conferencia anual.
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.