El Govern Balear apoya a los trabajadores de Spanair y coincide en que se trata de un ERE "encubierto"

El Govern Balear ha dado su apoyo absoluto a los trabajadores de la compañía Spanair en la sede de Palma de Mallorca, que deberán trasladarse a Barcelona si quieren mantener sus puestos de trabajo, al entender que la aerolínea está promoviendo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "encubierto"; según lo ha expresado la portavoz del Ejecutivo balear en materia laboral, la consellera de Treball i Formació, Joana Barceló.

Al mismo tiempo, Barceló ha anunciado que remitirá un informe a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, instándole a que amplíe el plazo de negociación y reconduzca las negociaciones hacia un ERE y no un Expediente de Movilidad geográfica, como pretende la aerolínea.

La consellera consideró "imprescindible" que este proceso de movilidad de los trabajadores, que afecta a cerca de 500, se haga de forma "transparente y justa". Precisó que un Expediente de Movilidad tiene "muchas menos garantías" para los trabajadores que un ERE, que obliga a la empresa a acogerse a unas condiciones económicas mejores para la plantilla.

En tal sentido, sostuvo que si la totalidad de los trabajadores que la empresa "obliga" a trasladarse a Barcelona aceptara la propuesta de la empresa, la compañía no podría hacer frente al mantenimiento de la plantilla, por lo que se desprende que, en realidad, Spanair pretende "redimensionar" la compañía, recortando vuelos, rutas y, lógicamente, plantilla. "Es por ello que todo parece apuntar a que detrás de la invitación de la compañía a que los trabajadores se trasladen, en realidad, la empresa persigue recortar su número de trabajadores", puntualizó. 

Spanair lo niega

El presidente de la aerolínea, Ferran Soriano, recordó que la decisión tiene en cuenta que hay mucho más negocio en Barcelona que en Palma y rechazó que se trate de un ERE encubierto. “No solamente estamos cumpliendo estrictamente con la ley en estos casos, que es muy clara, sino que hemos informado al Gobierno central, al Gobierno balear, y a los propios trabajadores de lo que queremos hacer y por qué. Todos los trabajadores de Palma tienen una oferta de trabajo para mantener su puesto en Barcelona”, destacó. Para los trabajadores que por distintas razones no puedan moverse de Palma, la ley prevé “unas compensaciones que la aerolínea va a ofrecer de forma escrupulosa”, si bien no hay intención por su parte de aumentarlas debido a la situación económica de la compañía. Asimismo, en declaraciones a Europoa Press, apuntó que el traslado no afecta a la mayoría de los trabajadores, ya que de los 2.700 empleados actuales, el cambio sólo afectará a unos 400, 390 de Palma y diez de Madrid.  

Soriano también negó que la compañía vaya a presentar un ERE la próxima semana, tal y como ha denunciado el comité de empresa, aunque reconoció que dada la coyuntura económica “no descarta nada”, lo que “no significa” que lo tenga decidido. Explicó que ante unos costes “demasiado altos” y el nivel de incertidumbre de la próxima temporada de invierno, sería “imprudente” y un síntoma de mala gestión descartar esta posibilidad, pero aseguró que hoy por hoy la aerolínea “no presentará un ERE”.  

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)


 
 
Joana Barceló.jpgJoana Barceló.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.