Europa actualiza su lista negra

La Comisión Europea ha aprobado la undécima actualización de la lista comunitaria de compañías aéreas con prohibición expresa de volar en el espacio aéreo de la Unión Europea, en la que se añaden las aerolíneas de dos nuevos países pero se levanta la prohibición a cinco compañías aéreas que han mejorado satisfactoriamente sus condiciones de seguridad.

“La seguridad aérea es un ámbito en el que no hay lugar para soluciones intermedias: hemos de permanecer vigilantes y garantizar a los ciudadanos su derecho a volar con toda seguridad a cualquier parte del mundo”, afirmó Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión responsable de Transporte, concluyendo que “ya es hora de que la comunidad internacional se replantee su política de seguridad e impida volar a cualquier destino a las compañías aéreas poco seguras.

Esta lista ha contribuido en gran medida a aumentar la seguridad del cielo europeo. Ahora debemos avanzar gradualmente hacia una estrategia internacional basada en la cooperación entre los distintos países del mundo”, reiterando su planteamiento de elaborar una lista negra mundial, tras el accidente de la aerolínea Yemenia.

Tajani destaca que, tras esta última actualización de la lista, se puede concluir que esta herramienta representa un fuerte incentivo para subsanar las deficiencias de seguridad, al pensar en la retirada de la lista si se adoptan medidas correctoras para dar cumplimiento a todas las normas de seguridad pertinentes. Por otra parte, el concepto de «lista comunitaria» está resultando un instrumento cada vez más preventivo y menos punitivo para la salvaguardia de la seguridad aérea.

Nuevas decisiones


Han sido incluidas nueve compañías aéreas cuyas operaciones están terminantemente prohibidas en la Unión Europea: Air Koryo, de la República Democrática Popular de Corea (RDPC); Air West, de Sudán; Ariana Afghan Airlines, de Afganistán; Siem Reap Airways International, de Camboya; Silverback Cargo Freighters, de Ruanda; Motor Sich, Ukraine Cargo Airways, Ukrainian Mediterranean Airlines y Volare, de Ucrania; todas las compañías aéreas (246) de doce países:  Angola, Benín, la República Democrática del Congo, (RDC), Guinea Ecuatorial, Gabón (con la excepción de tres compañías aéreas que operan bajo determinadas restricciones y condiciones), Indonesia (con excepción de las cuatro aerolíneas retiradas de la lista), Kazajstán (con excepción de una línea aérea que opera bajo determinadas restricciones y condiciones), la República Kirguisa, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia y Zambia; siete compañías aéreas que están autorizadas para operar bajo determinadas restricciones y condiciones: TAAG Angola Airlines; Air Astana, de Kazajstán; Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG, de Gabón; Air Bangladesh y Air Service Comores.

Las deficiencias de seguridad detectadas en el sistema de supervisión de las autoridades de aviación de Zambia y Kazakhstan condujeron a la imposición de una prohibición de explotación a todas las compañías aéreas de ambos países, con excepción de la aerolínea kazaja Air Astana, cuyos vuelos a la Comunidad se mantienen estrictamente en el nivel actual bajo rigurosas condiciones.

No obstante lo indicado, todas las compañías aéreas recogidas en esta actualización y en las anteriores siguen siendo objeto de inspecciones en rampa prioritarias en los aeropuertos de la Comunidad con el fin de asegurar su continuado cumplimiento de las normas de seguridad pertinentes.

Mejoras y logros

En esta nueva actualización, se ha reconocido las importantes mejoras y logros en el ámbito de la seguridad alcanzados por las autoridades de aviación civil indonesias. Desde 2007, año en el que se prohibió a todas las aerolíneas de Indonesia operar en el cielo europeo, cuatro compañías aéreas -Garuda Indonesia, Airfast Indonesia, Mandala Airlines y Premiair- han podido ser retiradas de la lista, dado su cumplimiento de las normas internacionales de seguridad.

Igualmente, se han reconocido los progresos efectuados por la autoridad de aviación civil de Angola y por la compañía aérea TAAG Angola Airlines para subsanar progresivamente las deficiencias en materia de seguridad. En ese contexto, fue firmado un acuerdo de cooperación y asistencia firmado entre las autoridades de Aviación Civil de Angola y las de Portugal, lo cual ha permitido a la citada compañía volver a volar a Portugal con determinadas aeronaves y en condiciones muy estrictas.

Las autoridades europeas mantienen el seguimiento de las prestaciones de diversas aerolíneas rusas a las que se le habían impuesto restricciones de explotación, ante la patente mejora de sus normas de seguridad.

La actualización supone además un reconocimiento a los esfuerzos desplegados por las autoridades de aviación civil de Indonesia, Gabón, Ucrania y Angola, países que han redoblado su celo en el ejercicio de sus responsabilidades de supervisión con el fin de aumentar la seguridad y de cooperar estrechamente en esa empresa con la Comisión.

Se anexa en pdf la lista negra europea.

Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hosteltur.com)
 
Air Koryo dentro.jpgAir Koryo dentro.jpg

TAAG Angola Airlines dentro.jpgTAAG Angola Airlines dentro.jpg

listanegraafuera3.jpglistanegraafuera3.jpg

ListaNegra destacada.jpgListaNegra destacada.jpg

ListaNegra destacada.jpgListaNegra destacada.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.