Marsans, molesto con el Gobierno argentino por designar al presidente de Aerolíneas sin consultarle

El grupo español Marsans ha trasladado a través de una "carta rutinaria" su malestar al Gobierno argentino, después de que la Administración del país sudamericano nombrara "sin consultas previas" a Mariano Recalde como nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas (AA). El nuevo directivo admitía, paralelamente, que la compañía registra pérdidas mensuales de 63,1 millones de dólares (más de 44,5 millones de euros). 

"La expropiación no está cerrada aún y nosotros seguimos siendo accionistas de Aerolíneas Argentinas", recalcaron fuentes del grupo español.
  
Recalde, hijo del diputado y abogado laboralista de la CGT, Héctor Recalde, ha sido señalado por la prensa argentina de tener "poca experiencia", a pesar de que él asegura haber sido representante legal de varios gremios aeronáuticos. Asimismo, en declaraciones recogidas por el diario Clarín, se manifestó convencido de que no es necesario "tener experiencia en la gestión".

Aerolíneas Argentinas ha sufrido pérdidas mensuales de hasta 63,1 millones de dólares (más de 44,5 millones de euros), admitió el presidente de la compañía, Mariano Recalde, en una entrevista con el diario Crítica de Buenos Aires, en la que embistió contra Marsans. Acusa que la deuda que dejó el grupo español es de unos 1.000 millones de dólares (708 millones de euros), “superior a la esperada”.

"En promedio, durante estos seis meses, el Estado aportó 160 millones por mes, 1.000 millones en el semestre para cubrir el déficit operativo y por gastos de inversión", explicó Recalde. En declaraciones a varias emisoras de radio, sostuvo que "el transporte aerocomercial no funciona sin subsidios". Pero, además, subrayó que el Gobierno no quiere transformar a la línea de bandera en una “empresa aerocomercial. Aerolíneas Argentinas es un servicio público que tenemos que mantener, a nadie se le ocurriría cerrar un hospital porque da pérdida", justificó.
 
"El objetivo de Aerolíneas Argentinas no es ganar dinero, sino conectar al país”, continuó reconociendo que tanto AA como su subsidiaria Austral sufren "una situación particular, con crisis internacional y la gripe A, que generó una reducción abrupta en las ventas. Pero si se compara con el rojo de Marsans, es un tercio del que dejaron. A partir de la gestión estatal el déficit se fue reduciendo mes a mes de 60,1 a 20 millones de dólares", aseguró.

Sin embargo, Recalde ha admitido que en el primer semestre del año la compañía ha sufrido unas pérdidas de casi 30 millones de euros en promedio mensual que se ha elevado en el último mes a de 44,5 millones de euros.

Dada la situación de la empresa, en estos momentos están renegociando las fechas límite para cerrar un acuerdo con Embraer, el fabricante aeronáutico brasileño, para la compra de una veintena de aviones que serán incorporados en la flota de Austral, la subsidiaria de AA para vuelos nacionales.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
  
 
Aerolíneas ARgentinas 2 dentro.jpgAerolíneas ARgentinas 2 dentro.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ricardo H Muiños21/07/2009 15:07:00

Marsans lo que debiera hacer es callarse un poco la boca y dejar de mentir , la ley de expropiación otorga al Estado argentino los derechos políticos de las acciones expropiadas desde la entrada en vigencia de la ley y no desde la finalización del proceso expropiatorio , es hora de que esta gente deje de desinformar y que el periodismo se informe minimamente antes de repetir sus mentiras como loritos , dice la ley :

\"EN RESGUARDO DE LOS BIENES DE LAS EMPRESAS MENCIONADAS. EL PODER EJECUTIVO NACIONAL, A TRAVES DEL ORGANISMO QUE DESIGNE, EJERCERA DESDE EL MOMENTO DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA PRESENTE LEY TODOS LOS DERECHOS QUE LAS ACCIONES A EXPROPIAR LE CONFIEREN.\"

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.