Viajes El Corte Inglés y Marsans, las empresas que más gastan en anunciarse en los periódicos

Ni Telefónica ni L"Oreal. Las empresas que más invirtieron en publicidad en los diarios de prensa escrita durante 2008 fueron dos agencias de viajes. A 38 millones de euros ascendió lo que se gastó Viajes El Corte Inglés en esos medios, de un total de 54 millones; mientras que Viajes Marsans invirtió 27 millones de un total de 51, según el estudio InfoAdex.

Durante el pasado año la empresa que más gastó en publicidad fue Telefónica, con un total de 173,8 millones de euros, inversión repartida entre los diversos medios (televisión, radio, prensa escrita diaria, revistas, intenet, etc.). La segunda fue Procter & Gamble con 131,9 millones, la tercera L"Oreal con 107,7 millones, la cuarta el grupo El Corte Inglés con 96,4 millones, y la quinta Vodafone con 87,5 millones.
 
En cuanto a las agencias de viajes, el puesto número 11 lo ocupa Viajes El Corte Inglés con 54,1 millones de euros, seguida en el puesto 13 de Viajes Marsans con 51,4 millones. A mayor distancia se encuentran Viajes Iberia (puesto 60) con 17,8 millones, Halcón (79º) y 15,2 millones, Viajes Ecuador (130º) y 8,9 millones, Pullmantur (193º) y 5,5 millones, Viajes Barceló (206º) y 5,3 millones, o Costa Cruceros (389º) y una inversión en publicidad de 2,3 millones de euros.
 
En cuanto a otras empresas del sector turístico, Renfe ocupa el puesto 101 con una inversión de 11,8 millones, Iberia en el 131 con 8,9 millones, Sol Meliá (150º) con 7,6 millones, o Spanair (389º) y 2,3 millones de euros durante 2008.
 
Dos agencias de viajes las primeras en periódicos
 
En cuanto a los diferentes medios donde se insertan los anuncios, en televisión la primera empresa es Telefónica, con 112 millones de euros. No hay ninguna agencia de viajes entre las veinte primeras. En radio la primera es Centro de Estudios CEAC con 31,6 millones gastados en 2008, mientras que Viajes Marsans está en 5º lugar con 19,6 millones, y Viajes El Corte Inglés en el puesto 8º con 11 millones de euros.
 
Pero donde las agencias de viajes ocupan lugares preferentes del ranking de inversión en publicidad es en la prensa escrita, concretamente en los diarios. Viajes El Corte Inglés ocupa el primer lugar con 37,4 millones de euros, seguida de Viajes Marsans con 27,3 millones. En 5º lugar está Viajes Iberia con 13,9 millones, mientras que Viajes Halcón ocupa el 8º puesto con 11 millones y Viajes Ecuador el 17º con 8,3 millones. Estas dos últimas agencias son de Globalia. En Internet la primera es ING Direct con 17 millones de euros y no hay ninguna empresa del sector entre las veinte primeras.
 
Desciende la inversión en publicidad casi un 30%
 
Por otro lado, InfoAdex acaba de publicar un adelanto de su informe en el que se indica que durante el primer semestre de este 2009 la inversión publicitaria ha descendido un 29, 2% debido a la crisis, situándose en un volumen de 2.578,6 millones de euros, frente a los 3.644,7 millones que se registraron en el mismo periodo del pasado ejercicio. No obstante, los datos son generales y no ofrece el detalle de ninguna empresa.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Anuncios, dentro.jpgAnuncios, dentro.jpg

Anuncios, fuera.jpgAnuncios, fuera.jpg

Anuncios, fuera.jpgAnuncios, fuera.jpg

Comentarios 11

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Victor Bajio21/07/2009 9:07:00

Invierten con el dinero que aportan sus proveedores.
No se engañen que estas dos "prestigiosas" agencias no gastan ni un solo euro que antes no hayan "expoliado" a sus proveedores.

Melia, Nh, Paradores, Iberia LAE, y otros muchos son los autenticos inversores.

Victor B.

00 Más comentarios del lector Responder

buff21/07/2009 10:07:00

Estamos viendo como estas agencias están destrozando la poca credibilidad que tenian las agencias con los anuncios mentirosos que realizan. El problema es que nadie hace nada y al final perjudica a las agencias independientes, agencias profesionales que intentan respetar toda normativa en sus ofertas.
Después también esta el cliente ignorate que se lo cree todo lo ve.

00 Más comentarios del lector Responder

patxi21/07/2009 11:07:00

Querido Gran Profesional.
No sé que problema tienes con las grandes redes. Que yo sepa puedes vender Solplan, Iberojet, Travelplan, etc..... así que el producto és para todos el mismo. La diferencia és que las grandes redes pueden permitirse hacer unos descuentos en determinados productos.
Respecto a lo de la publicidad engañosa, no sé en que te basas para decir semejante barbaridad. Una cosa es que lancen ofertas y otra és que el cliente quiera es oferta para cuando él quiera. El cliente debe adaptarse a las ofertas no al revés.

00 Más comentarios del lector Responder

PAUL21/07/2009 16:07:00

Efectivamente Victor, quizás te has olvidado el monto que proporcionan Ayuntamientos, Diputaciones, Autonomías, empresas públicas de turismo, sin pedir al final, lo más importante, que resultados han proporcionado a su territorio en ventas, pernoctaciones, etc, etc etc.

00 Más comentarios del lector Responder

AR21/07/2009 16:07:00

Hola Victor,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, los que realmente invierten el dinero son los hoteleros ( los que tienen dinero para eso)

00 Más comentarios del lector Responder

TONIN21/07/2009 18:07:00

te invitaria a pasar algunas tardes en una agencia de las mencionadas,en algun barrio popular de una gran ciudad,atendiendo uno detras de otro a los"clientes",que vienen atraidos por este tipo de anuncios,ya verias que bien te lo pasabas y como se ponen de contentos esos clientes.
tambien decirte que al quejarme de ese tipo de publñicidad al responsable de ello,su respuesta fue,¿entran los clientes?
si,pues tu trabajo es venderles algo,el mio es hacerlos entrar,mi respuesta fue enredar a la gente no es mi trabajo,soy agente de viajes y no un charlatan de feria.
ese es un problema de las "grandes",hay muchos mas.

00 Más comentarios del lector Responder

patxi21/07/2009 18:07:00

Trabajo en una "grande" y hay muchas cosas que no me gustan y hay otras muchas que sí me gustan, pero tengo muy clara una cosa: si nos lanzan una oferta para el 25 agosto a Tenerife por 400 eur, és que está. Otra cosa, és que el cliente quiera esa oferta para el 03/08 porqué ha leído en prensa Tenerife a 400 eur en Agosto, pero lo que no ha leído és: "consultar condiciones de la oferta", anotación que aparece absolutamente siempre en las ofertas publicadas. Insisto, agencias grandes o pequeñas, el problema es que hoy en día el cliente quiere de todo, lo bueno, lo más bueno, y lo genial, por 4 duros, para cuando quiera y para cuando le interese y eso no puede ser. O es que los concesionarios de coches publican el precio de todos y cada uno de los precios de un mismo modelo de coche. Cuando miras un coche te ponen la coletilla del "desde...." y cuando acabas comprando el coche has pagado más del "desde....." porqué seguramente las necesidades del tipo de coche no tienen nada que ver con las ofertas que lanza una marca. Pues lo mismo con los viajes: Quieres ir al Palacio de Isora por 400 eur ??? pues va a ser que no. Y otra cosa, aquí todos somos iguales, trabajando en una grande o en una pequeña. No sé porqué tengo que ser yo menos profesional que otro que trabaja en una pequeña. Hay un montón de grandes agentes de viajes tanto en las grandes como en las pequeñas, al igual que hay un montón de "agentes de viajes" que no tienen ni la más remota idea de lo que es vender un viaje ( tanto en las grandes como en las pequeñas ). En mi ciudad por ejemplo hay una agencia pequeña que la han montado 2 enferemeras por el simple hecho que les gusta viajar!!!!!!!, pero eso el cliente no lo sabe. Así que profesionales buenos y malos los hay en todos los sitios. Ya estan bien de ir de mártires por la vida. Tengo grandes amigos en agencias pequeñas que son muy buenos en su trabajo, pero también conozco que son capaces de decir que Punta Cana está en Riviera Maya ( y esto lo he oído en persona en una aavv pequeña )

00 Más comentarios del lector Responder

tonin21/07/2009 19:07:00

amigo patxi,me congratulo de que estes bien en una grande,no fue mi caso,solo comentarte que una diferencia muy importante de las grandes a las pequeñas,es que las pequeñas normalmente estan dirigidas por un profesional, agente de viajes con experiencia,y las grandes por un economicas o un empresariales que no ha atendido a nadie ni para venderle una bolsa de pipas,estos individuos normalmente aplican una misma formula que es 4 empleados-1 millon de produccion,llego yo, 2 emplados 2 millones de produccion,yo me triplico el sueldo y a los demas se lo recorto,y asi en todas las empresas que saquean ,sean viajes o chorizos,lo mismo les da,es el beneficio rapido a cualquier precio,y el que venga detras que se apañe,puedes ver el ejemplo de las panaderias,hoy en dia han conseguido acabar con el panadero que amasaba pan cada noche con dignidad y lo han sustituido por chicle despachado por una esclava,congelado/descongelado sucedaneo de pan.En resumen no tienen ningun oficio,solo el de vendedores de duros a cuatro pesetas,y como el caballo de atila,por donde pasan no vuelve a crecer la hierba.El maximo ejemplo de esta clase de sujetos es el amigo Madoff,su maestro.Espero que sigan su mismo camino.
Un abrazo

00 Más comentarios del lector Responder

alphaboton21/07/2009 19:07:00

Estimado Victor, no me gusta nada tu expresión \"prestigiosas\" mas por lo que quieres dar a entender que por lo que dices en si mismo.

Precisamente los proveedores que pones de ejemplo no son precisamente alojamientos rurales en las profundidades de cualquier provincia española, estas mencionando a algunas de las mejores empresas del sector en nuestro pais. ¿De donde viene tu mala idea con respecto a esas empresas, o es en general contra todo lo que te haga la competencia?? para tu información la publicidad conjunta no es un invento de esas dos empresas, te dire por si no lo sabes que hay otras muchas agencias de viajes que la practican, y responde a intereses comunes.
Los ejecutivos de todas esas empresas ni son lobos ni son corderos, son responsables de los resultados de sus empresas y hacen lo que crean mas conveniente para aumentar las ventas, y con esto no quiero decir que las campañas que se estan realizando este año me gusten, que no lo hacen, pero de esto a desacreditar a las empresas y a los trabajadores de las mismas como se hace en algunos de los comentarios me parece pasarse un monton de pueblos.

En general deberias saber que estas trabajando en un sector de que da trabajo a casi 60.000 trabajadores y que en todas las empresas hay de todo como en botica, los hay muy malos, malos, regulares, buenos y excelentes repartidos en todas las empresas y todos hacen lo que pueden por seguir trabajando que ya han desaparecido mas de mil empresas y hay mas de 5000 profesionales en el paro.

saludos a todos

00 Más comentarios del lector Responder

Victor Bajio22/07/2009 11:07:00

Estimado Alphaboton.

No suelo contestar a quien no da su nombre y apellido, y se esconde bajo un pseudonimo, pero hare una excepcion contigo. Me caiste bien.

Denomino \"prestigiosas\" a las agencias de Viajes Marsans y ECI, porque en realidad asi las considero.

Ambas redes cuentan con un gran prestigio social en nuestro pais y generan muchos puestos de trabajo.

Pero estas redes no invierten nada en publicidad.
Nada de nada. CerocomaCero euros

No solo invierten el dinero de los proveedores, patronatos, ayuntamientos, etc y demas extorsianados sino que hacen un gran negocio con ellos, pues recaudan mas de lo que se gastan. Es un negocio en si mismo.

Tanto es asi que sus cuentas de resultados ya no dependen de su cuenta de explotacion estricta de la venta de viajes, sino de los ingresos extras que proporcinan las campañas de publicidad.

Esto es legal?? Claro que si.
Esto es licito?? Claro que si.

Nadie dice lo contrario.

Pero no puede vestirse con el traje de gran inversor quien no invierte un solo euro en publidad.

PD. Y si no inviertes, te ignoran como proveedor y te pagan cuando quieren y no cuando dicen los contratos.

Victor.

00 Más comentarios del lector Responder

tonin22/07/2009 11:07:00

al Sr VIctor Bajio
Eso de que no invierten nada,sera en los de prensa escrita,en las radios,sobre todo en la cope y la ser,se anuncian ellos solos,aparte de los famosillos,que supongo no se dejan retratar gratis.
Se podria escribir un quijote(por lo extenso),de las multiples fechorias de esas empresas"prestigiosas" (no se si lo dices en serio o con ironia),utilzo pseudonimo,porque para mi desgracia soy demasiado famoso ya,y no me gusta la fama.
Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.