Se reparten como subvenciones a fondo perdido para las empresas

Aún quedan libres cerca del 80% de los Incentivos Económicos Regionales

En lo que va de año se han aprobado en España 67 proyectos, 12 turísticos y el resto  industriales. Entre todos han supuesto una inversión acumulada de 604 millones de euros y se van a repartir 83,4 millones en subvenciones. Este último dato es menos del 22% de los recursos disponibles, los cuales rondan los 400 millones.

Así lo refleja el último informe sobre Incentivos Económicos Regionales elaborado por Dyrecto. La consultora explica que dichos incentivos suponen “uno de los instrumentos de financiación más poderosos que tiene la Administración central para impulsar la inversión de empresas privadas, nutridos tanto con fondos FEDER europeos como estatales”. Se reparten en forma de subvenciones a fondo perdido a las empresas privadas que vayan a realizar inversiones.
 
De las iniciativas hoteleras presentadas, una corresponde al establecimiento que AC está promoviendo en Puertollano, en la provincia de Ciudad Real. Su coste ascenderá a 6,5 millones y percibirá un porcentaje de subvención del 6%. Otra se encuentra en Canarias y se trata de un 5 estrellas obra de la empresa Fedola. Su inversión estimada es de 71,3 millones y va a percibir una ayuda de 10 millones. Está siendo gestionado por Dyrecto y es el proyecto turístico más grande subvencionado en lo que va de año. La consultora también se está ocupando del hotel que Hotusa está desarrollando en Córdoba, y que ha obtenido una subvención del 17%, es decir, casi 950.000 de los 5,57 millones que costará.
 
Aumentan los porcentajes de subvención por proyecto

Los 67 proyectos mencionados inicialmente suponen una reducción importante con respecto a ejercicios anteriores. Durante el mismo periodo de 2008 se contabilizaron 103 y en 2007, 492. De esta forma, ante la falta de proyectos elegibles, aquellos que obtengan subvención podrán conseguir el doble de dinero que hace un año. Por ello, Dyrecto destaca “la gran oportunidad que significan en estos momentos los Incentivos Regionales para una empresa que esté contemplando la realización de una inversión, tanto en nuevos establecimientos, como en modernización y/o ampliación de los ya existentes”.
 
No en vano, en el último Consejo Rector, el Ministerio de Economía y Hacienda aprobó subvenciones por un importe de 24,6 millones de euros a un total de 23 proyectos de inversión. De ellos, cuatro correspondieron al sector turístico, concretamente al hotelero, los cuales se repartieron 3,5 millones de euros, y el resto, al industrial. (Puede consultar la distribución por comunidades autónomas en el documento adjunto que encontrará al final de la noticia). Estas cifras muestran que se alcanzó un porcentaje medio de subvención para cada iniciativa hotelera del 14,6%, el más alto de los últimos nueve años y muy similar al que se concedió en 1999, que fue del 14,2%.
 
Más fondos para la hotelería
 
“Hay muchos fondos y ayudas, pero no conseguimos que lleguen al sector hotelero con fluidez”, apunta Jaime Cavero, socio director de Dyrecto. “Ahora que el Gobierno ha situado al turismo como sector estratégico, esperamos que en el próximo Consejo de Ministros monográfico del 24 de julio en Palma de Mallorca, se adopten nuevas medidas que permitan al sector acceder con facilidad a las ayudas disponibles en el Icex, CDTI, ENISA, BEI, ICO e Incentivos Regionales, donde todavía encontramos  muchas dificultades para aprobar los proyectos hoteleros”, añade.
 
Para intentar paliar esta situación, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Dyrecto están trabajando conjuntamente. El objetivo es conseguir que todos los fondos disponibles lleguen con rapidez al sector para aliviar los problemas de liquidez que ha originado la crisis y conseguir que éste sea motor generador de empleo.
 
En este sentido afirman que aún son necesarios “ajustes técnicos que faciliten el acceso”, como adaptar las exigencias y criterios de valoración y selección a la realidad hotelera, fundamentalmente respecto al criterio del Inicio de Inversiones que ha comenzado a aplicar en este ejercicio y que está dejando fuera muchos proyectos. Y es que el efecto incentivador de las subvenciones que quiere conseguir Bruselas obliga a solicitar las ayudas mucho antes de que den comienzo las inversiones. “La aplicación de nuevos criterios de Elegibilidad están poniendo en peligro aquellos proyectos que van avanzando sin haber realizado la correspondiente solicitud de subvención”, explica la consultora. Por otro lado, piden que las resoluciones de concesión sean conocidas lo antes posible por los beneficiarios, que se agilice el trámite de cobro de las subvenciones una vez justificadas todas las condiciones impuestas por la Administración, y que se apoyen decididamente las modernizaciones de hoteles, apartahoteles y la construcción de campos de golf con claro destino turístico.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
subvenciones.jpgsubvenciones.jpg

subvenciones fuera.jpgsubvenciones fuera.jpg

subvenciones.jpgsubvenciones.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.