Las low cost trajeron al 51,7% de los turistas internacionales en junio

Los aeropuertos españoles recibieron en el mes de junio 5,4 millones de pasajeros internacionales, el 51,7% de los cuales utilizó alguna Compañía de Bajo Coste (CBC), un 4,7% menos que en el mismo mes del año anterior. El volumen de pasajeros de compañías aéreas tradicionales se redujo un 13,9% respecto a junio de 2008.

El grado de ocupación de las CBC fue del 84,5%, superior al de las compañías tradicionales (76,3%), y por encima de los valores registrados para el mismo mes en los últimos dos años.

Las principales CBC continuaron siendo en junio: Ryanair, Easyjet y Air Berlin. Destaca principalmente Rynair que aumentó tanto el número de vuelos como el de pasajeros.

Bajón en las llegadas de RU y Alemania

En el mes de junio, más de dos millones de pasajeros internacionales llegaron a los aeropuertos españoles procedentes de Reino Unido, Alemania e Italia (siete de cada diez). La actividad de Reino Unido y Alemania se redujo respecto a junio de 2008, mientras que las llegadas desde Italia permanecieron prácticamente iguales.

Reino Unido fue el origen del 38,4% de los pasajeros que llegaron a España en compañías de bajo coste. Este mercado mantiene el liderazgo mundial aunque el número de pasajeros se redujo un 3,8% respecto al mismo mes del año anterior. En general, los principales destinos de este país recibieron menos pasajeros, excepto Baleares que creció un 3,8%.

La cuarta parte de los pasajeros llegaron desde Alemania, un 3,8% menos que hace un año, a pesar de que Baleares su principal destino, con aproximadamente seis de cada diez pasajeros, recibió un 2% más de llegadas.

Italia, tercer país de origen del ranking de pasajeros de CBC, mantuvo la cifra de 2008. Esta estabilidad, se debió principalmente al crecimiento de este mercado en Madrid (29,9%), que compensó el descenso en otros destinos.

Del resto de países que emitieron pasajeros de CBC a España, destacaron algunos como Bélgica, Portugal y Austria, que aparecen entre los diez primeros del ranking e incrementaron las cifras de junio de 2008.

Balears se mantuvo

La mayor parte de los pasajeros internacionales de CBC en junio se concentraron en seis comunidades autónomas: Balears (28,5%), Catalunya (20,9%), Andalucía (15,7%), la Comunitat Valenciana (14,0%), Canarias (8,1%) y la Comunidad de Madrid (7,7%).

En general, todos los destinos redujeron las cifras del año anterior, excepto Balears y la Comunidad de Madrid. El buen comportamiento de Reino Unido y Alemania contribuyeron principalmente al incremento registrado en Balears (1,9%). Mientras que el 6,9% de crecimiento de la Comunidad de Madrid se debió al gran dinamismo de los mercados italiano y británico.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
AIR BERLIN 07.jpgAIR BERLIN 07.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.