Vueling vuelve a números rojos al concluir el primer semestre

Vueling ha reportado una pérdida de 3,32 millones de euros para los seis primeros meses del año frente a un beneficio de 4,18 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, la compañía mantiene su previsión de cerrar este año con beneficios.

Entre enero y junio, los ingresos totales de la compañía alcanzaron los 179,52 millones, un 9,8% menos que en el mismo periodo de 2008, que fue de 198,9 millones de euros.

La compañía aérea completó en el primer semestre su plan de reestructuración, que se basaba en la racionalización de la red, acceso a nuevos segmentos de mercado, otros ingresos y reducción en la base de costes. Tras esta reestructuración se produjo la fusión con Clickair el pasado 15 de julio.

Aunque la aerolínea ha vuelto a números rojos, después de registrar beneficios los tres primeros meses del año, ha conseguido rebajar sus gastos en un 25% por el descenso del precio del crudo, a pesar de la merma de sus ingresos.

Vueling afirma que las perspectivas para el tercer trimestre son positivas y, aunque admite que existen incertidumbres respecto al precio del combustible, esperan registrar beneficios antes de impuestos en el resultado total de 2009.

El resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 3,73 millones, frente a los -43,5 millones registrados en los seis primeros meses del año anterior. La aerolínea registró un resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) de 29,7 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de  9,3 millones registradas en el mismo periodo de 2008.

En cuanto al segundo trimestre del año, los ingresos se incrementaron en un 5,3%, hasta los 105,41 millones de euros, mientras que el Ebit, sin incluir costes de reestructuración, se situó en los 13,3 millones de euros, frente a unas pérdidas de 11,3 millones, lo que supone una mejora de 23 puntos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el Ebitdar alcanzó los 26,6 millones de euros de abril a junio, lo que supone un 580,5% más con respecto a los 3,9 millones reportados en el mismo periodo de 2008.

Plan de reestructuración

Vueling transportó en el primer semestre del año 2,48 millones de pasajeros, lo que supone una caída del 14,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, pese al aumento de 2,9 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 70,2%.

El ingreso por vuelo se incrementó un 10% hasta los 9,1 millones de euros hasta junio. La compañía destacó que en el segundo trimestre el nivel de ingreso por pasajero permaneció "estable" a pesar del entorno económico y del descenso de precios del combustible.

La compañía aérea redujo en un 25% sus costes totales en los seis primeros meses del año, hasta los 92 millones, frente a los 122,6 registrados en el mismo periodo de 2008, gracias a los bajos precios del petróleo, que dejó de ser la principal partida de gastos. De abril a junio, Vueling ahorró 27 millones de euros en gastos de combustible por el descenso de los precios del petróleo y a las coberturas realizadas, lo que supone un ahorro del 63% de año en año. Mientras, la base de costes ex fuel se incrementó un 5,1%.

Durante el segundo trimestre, Vueling completó la implementación de su plan de reestructuración, que incluía la racionalización de la red, el acceso a nuevos segmentos de mercado, el fomento de ingresos accesorios y la reducción de sus costes.

La compañía subrayó que gracias a la aplicación de este plan, teniendo en cuenta la evolución de los últimos doce meses, Vueling entrará este año en beneficios con un resultado operativo --antes de costes de reestructuración-- de 17,5 millones de euros.

Cierre con beneficios

Respecto a las previsiones para el segundo semestre del año, Vueling estimó que las perspectivas son "positivas", teniendo en cuenta que las reservas están evolucionando de un modo "razonablemente bueno".
Asimismo, indicó que las sinergias derivadas de la fusión "impactarán de lleno" durante el tercer trimestre, lo que implica sinergias de costes y de ingresos como consecuencia de la cancelación de frecuencias solapadas y del efecto de los vuelos en código compartido con Iberia en los ingresos de la compañía.

"La fusión con Clickair permitirá mejorar la base de costes, como consecuencia de ahorros en publicidad, handling y estructura, así como de la operación de una flota mucho mayor, de 17 aviones de la antigua Vueling y 35 aviones de la nueva", apuntan desde la compañía. La nueva Vueling prevé facturar  800 millones en el primer año de fusión.

Diana Ramón Vilarasau
(transportes@hosteltur.com)
 
_Vueling.jpg_Vueling.jpg

_Vueling destacada a 100.jpg_Vueling destacada a 100.jpg

_Vueling destacada a 100.jpg_Vueling destacada a 100.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

mga24/07/2009 17:07:00

No es de extrañar.

Frente a la endémica falta de eficiencia del aeropuerto de Bcn. Otro caso más. Como usuario sufridor y de alta frecuencia de tan lamentable instalación por motivos profesionales. El amable caballero de siglas JCB presente en el mostrador de último minuto hoy a las 17:05h ha tenido la desfachatez de replicar con "no pienso atenderle" frente a la solicitud correcta y esperando el turno correspondiente de confirmar una targeta de embarque de clickair, no fuera que con la fusión el asiento asignado no fuera correcto. El único recurso, presnetar otra reclamación por mal funcionamiento. Cuando acumule las suficientes por ética profesional y por orgullo personal, sin esperanza de respuesta por supuesto. Pienso elevar las mismas, que van acumulándose frente al síndic de greuges en barcelona. Mi confianza es mínima pero las correcciones del mercado ponen a todos en su sitio,
Sic transit Don JCB.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.