Malos augurios de la demanda para las agencias portuguesas

Las agencias de viajes portuguesas, si bien salvaron 2008, primer año de la crisis, con crecimientos, están viendo como la caída de los niveles de demanda lleva al sector a contemplar con inquietud sus resultados para este 2009.

Según la consultora DBK, en 2008 se registró una notable ralentización del crecimiento en el sector portugués de agencias y turoperadores. La facturación de las agencias aumentó en este ejercicio un 3,4%, situándose en 2.125 millones de euros, lo que contrasta con el crecimiento del 9,6% registrado en 2007. Los ingresos de las empresas mayoristas alcanzaron los 385 millones de euros, cifra un 2,7% superior a la de 2007, cuando hubo un crecimiento del 5,9%.
 
El segmento de empresas ha ganado peso en el sector durante los últimos años. Se estima que en 2008 representó cerca del 25% de la facturación agregada de las agencias minoristas, situándose en unos 510 millones de euros.
 
La actividad sectorial estará marcada a corto plazo por el deterioro de la coyuntura económica. Las previsiones para 2009 apuntan a una evolución negativa del negocio, como consecuencia de la disminución del gasto de los hogares en turismo y ocio, y la desfavorable evolución de la demanda de negocios. En este ejercicio las empresas del sector reforzarán las ofertas y descuentos para mantener sus cuotas de mercado.
 
Para el conjunto de 2009 se prevé un descenso de la facturación de las agencias de viaje del 8,2%, hasta los 1.950 millones de euros. Los ingresos de los turoperadores registrarán una caída similar, lo que dará lugar a unos 355 millones de euros.
 
El sector portugués de touroperadores y agencias de viajes está integrado por cerca de 800 empresas, de las que algo más de 760 son operadores minoristas, que cuentan con una red de unas 1.900 agencias. El volumen de empleo generado se situó en 2008 en torno de los 6.000 trabajadores, lo que supone una plantilla media de unos tres empleados por establecimiento.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
 
Lisboa, dentro.jpgLisboa, dentro.jpg

Lisboa, fuera.jpgLisboa, fuera.jpg

Lisboa, fuera.jpgLisboa, fuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.