La inversión en el Parador de Alcalá de Henares asciende a 44 M €

El Parador de Alcalá de Henares, que empezó a funcionar en septiembre, ya se encuentra a pleno rendimiento y ayer fue inaugurado oficialmente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La inversión total destinada a este establecimiento ha alcanzado los 44 millones de euros.

Con 128 habitaciones y 30.000 metros cuadrados de superficie, es el segundo más grande de la red, superado únicamente por el Hostal de San Marcos en León. Ubicado en el casco histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad desde 1998, ocupa el Colegio-Convento de Dominicos de Santo Tomás, construido en el siglo XVII. Entre otros servicios ofrece 1.000 metros cuadrados de salas para convenciones y un spa.
 
Durante la inauguración, Zapatero estuvo acompañado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de Paradores, Miguel Martínez, y el alcalde de la ciudad, Bartolomé González.
 
El presidente destacó que Paradores es la cadena europea “con mayor número de certificaciones de calidad ambiental”, que ya poseen 77 de sus 93 establecimientos, lo que se traduce en el ahorro de agua y electricidad, uso de energías limpias y reciclaje de todos los residuos. También se mostró “orgulloso” de los avances que ha hecho en el acceso a personas con alguna discapacidad.
 
Por su parte, Sebastián resaltó que en el marco del plan estratégico 2009-2012 de la cadena, el Ejecutivo invertirá en cuatro años “más de 133 millones de euros” en “modernizar la red y hacer de la accesibilidad, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías elementos reconocibles de una oferta que ya de por sí es atractiva y rentable”. Además de modernizar 19 de los 93 paradores que hay en la actualidad, explicó que existen en fase de proyecto otros nueve, que se traducirán en una inversión de 328 millones de euros. Esto, en su opinión, “es un reflejo de la apuesta decidida del Gobierno por el sector turístico”.
 
 
alcala.jpgalcala.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

José Rivera Sánchez.25/07/2009 11:07:00

Ya era hora, que en una ciudad tan importante como Alcalá de Henares, existiera un Parador. Existía una Hostería "encantadora", que data de 1.929, aunque Paradores la tiene mal en su fecha de comienzo de actividad.
Lo que creo que debe de decirse, es que el actual Parador, como la Hostería, y todos los edificios historicos artisticos de Alcalá de Henares, EXISTEN HOY EN DÍA, gracias a una Asociación de Vecinos de Alcalá, que se denomina "Sociedad de Condueños". Que se creo, para qque no se "esquilmara el patrimonio de la Universidad Cisneriana". En la desamotización de Mendizabal, se puso a la venta todo el conjunto de edificios, también donde está hoy, el Parador. Después fue carcel, donde , fue preso el famoso contrabandista y fascista March. Desde la Hostería, se le servia la comida y la cena diariamente, hasta que "compro al jefe de la prisión y a todos los guardias de turno", y se escapo de la carcel.
Sería curioso, que algun periodista, en esta epoca de "verano", donde las noticias politicas descansan, que investigase, sobre dicha Sociedad de Condueños, hasta Don Manuel Azaña, tenía participación, en dicha Sociedad, QUE NO TENÍA ANIMO DE LUCRO. Solamente un objetivo, que volviese la Universidad a Alcalá de Henares. Y volvio, pero sin su nombre de CUMPLUTENSE.
Sobre el Parador, creo que la inversión, ha sido mayor de lo que se indica.
Paradores ahora, tiene una epoca en alza. Hasta Ruiz Gallardón, ha pedido un Parador en el centro de Madrid. Se ve que Paradores, en cada "bombardeo politico", se ofrece un Parador, cosa que me parece bien, dado que regenera zonas de una belleza importante y creea el caldo de cultivo, para la inversión privada en el futuro.
Otra cosa es, que se invirte mucho en Paradores y en modernizarlos, y se est´n olvidando del mayor "activo que tiene toda empresa", que son sus empleados/as. No se invierte en reciclaje y formación adecuada a los tiempos que corren y los salarios, son "raquiticos", comparandolo con los directores/as y personal ejecutivo.

00 Más comentarios del lector Responder

Perez17/11/2009 18:11:00

Parador muy moderno y de gran diseño pero ME DESAPARECI" EL MOVIL de la habitación y por la noche CRUJIAN todos los muebles e instalaciones del interior de la habitación por lo que era dificil dormir..

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.