La Junta destinará 7,8 M € a la mejora de establecimientos rurales y campings

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía destinará este año 6,3 millones de euros a la mejora de la competitividad de la planta hotelera y al fomento de alojamientos singulares en el medio rural de Granada. Por otro lado, impulsará con 1,5 millones16 proyectos de mejora y ampliación de campamentos de turismo en la comunidad.  

En el caso de la primera partida, las ayudas se concederán a seis establecimientos de la provincia que prevén generar una inversión global de 24,3 millones de euros.

Se trata del Hotel-Restaurante Princesa Ana, el Hotel Rural Hacienda Señorío de Nevada, el Hotel Cortijo de la Marquesa, el Hotel San Antón, el Hotel Rural Meliá Sierra Nevada y el Hotel Alhambra Palace. En ellos se acometerán actuaciones para la creación o ampliación de jardines, instalaciones deportivas y de ocio, centros de convenciones, restauración, zonas comunes y mejoras de accesibilidad. Otros trabajos se dirigirán a la implantación de nuevas tecnologías y sistemas que mejoren la gestión, seguridad y prevención, y a la adecuación de instalaciones dirigidas a la mejora medioambiental, como el uso de energías renovables y dispositivos de ahorro de agua, reciclado de residuos, y aislamiento acústico y térmico.  

Durante la reunión mantenida con los empresarios beneficiarios de estas ayudas, el consejero, Luciano Alonso, destacó que estas iniciativas, que forman parte del conjunto de medidas de impulso económico puestas en marcha por el Gobierno andaluz, “permitirán avanzar en la rentabilidad y competitividad del destino, incentivarán la excelencia y la creación de productos y ajustarán la oferta de espacios a la demanda turística actual”.  
Estos programas de incentivos sufragan, por un lado, proyectos de reforma y modernización de establecimientos con más de 15 años con el fin de posibilitar su reclasificación hacia categorías superiores, y, por otro, apoyan la conversión de conjuntos arquitectónicos singulares como cortijos, haciendas y casas palacio en alojamientos turísticos.  

Campings  

Por otro lado, la consejería impulsará 16 proyectos de mejora y ampliación de campamentos de turismo situados en Andalucía con una inversión global de casi cinco millones de euros. Las ayudas están financiadas en un 30% por la Junta y se destinarán a la creación de nuevos establecimientos que incorporen servicios complementarios de turismo de naturaleza o deportivo y a la modernización de los ya existentes.
 
De las iniciativas aprobadas, cuatro se llevarán a cabo en la provincia de Cádiz, en  campamentos de Vejer de la Frontera, Olvera, Chiclana de la Frontera y Barbate; tres en Granada, en Otura, Polopos y Freila; dos en Almería, en Níjar y Laujar de Andarax); dos en Huelva, en Almonte e Isla Cristina; dos en Málaga, ambos en Vélez-Málaga; y uno en Jaén, en Cazorla; Córdoba, en La Guijarrosa, y Sevilla, en Dos Hermanas.
 
Alonso aseguró que estos apoyos se incluyen en el nuevo plan de desarrollo del sector puesto en marcha recientemente por el Ejecutivo regional con el propósito de “diversificar y cualificar la oferta de estas instalaciones, tanto en zonas de litoral como de interior, para hacerlas más acordes con las exigencias de la demanda”. Concretamente, estos incentivos se dirigen a subvencionar proyectos de creación de campamentos con oferta de segmentos específicos, así como actuaciones de reforma y adecuación de instalaciones fijas de uso colectivo, accesos, viales, aparcamientos, cerramientos, sistemas de seguridad, instalación eléctrica, agua potable, tratamiento y eliminación de residuos sólidos y aguas residuales o servicios higiénicos.
 
En este sentido, el consejero abogó por que el sector de los campamentos en Andalucía “debe dar un salto cualitativo y este puede ser un buen momento para hacerlo”. Asimismo, destacó “la fortaleza” de estos establecimientos, que constituyen “una parte fundamental de la industria turística de la región” al alojar cada año a casi un millón de viajeros y registrar casi cuatro millones de pernoctaciones.
 
En Andalucía existen 202 campamentos de turismo, que, por modalidades, se reparten entre 80 rurales, 72 de playa, 31 de carretera, 11 de ciudad y otros de distinta ubicación. La mayor parte de ellos se concentran en la provincia de Cádiz (43), seguida de Málaga y Granada (38 cada una), Almería (23), Huelva (20), Jaén (18), y Sevilla y Córdoba (11 cada una).

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)

 
caravana8.jpgcaravana8.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.