Airbus retira el ERE temporal que afectaba a 283 trabajadores en España

La dirección Airbus en España ha decidido retirar el ERE temporal hasta 2010, planteado a los representantes sindicales y que afectaba a 283 empleados de las tres plantas que el consorcio aeronáutico europeo tiene en España, aceptando buscar otras alternativas que garanticen la carga de trabajo de todos los centros.

En una reunión en Madrid entre directivos de EADS-CASA, Airbus España y EADS-CASA Espacio y sindicatos, la compañía respaldó los planteamientos de los trabajadores, que exigían posponer la subcontratación planificada a la industria auxiliar para recuperar la carga de trabajo, como primera medida, y si no, acudir a otras vías como el traslado de personal o de actividad entre los tres centros, tal y como recoge el actual convenio.

El presidente del comité intercentros, José Alcázar, consideró muy positivo el encuentro, en el que todas las peticiones de los representantes laborales “en defensa del empleo" han sido aceptadas. De esta forma, la dirección de la compañía no presentará el ERE temporal, paralizará temporalmente la subcontratación auxiliar y se ha comprometido con los trabajadores a "cumplir los objetivos acordados en el convenio vigente para preservar el empleo, no sólo en estas empresas sino en todo el sector aeronáutico".
 
El pasado 10 de julio la dirección de Airbus España informó al comité interempresas de sus planes, al entender que los tres centros carecían de suficiente carga de trabajo, considerando la aplicación de un ERE temporal que afectaría a 128 trabajadores este año y otros 155 durante el próximo ejercicio. Por plantas, se había planteado el retiro temporal de 58 trabajadores de la planta de Puerto Real (Cádiz), 40 de la planta de Getafe (Madrid) y a 30 trabajadores de la de Illescas (Toledo) en 2009; mientras que para 2010, serían 57 trabajadores del centro gaditano, 55 del madrileño y 43 del toledano, tal y como publicó HOSTELTUR.
 
La coyuntura actual económica y la petición de algunos clientes de ralentizar las entregas de sus pedidos de aparatos A320, A340 y A380 provocaron una situación de "desequilibrio de la carga de trabajo" planificada. "Todo apunta a que el mercado cogerá un rumbo positivo a partir de diciembre de 2011 y principios de 2012, por lo que hay que estar preparado", apuntó Alcázar. Por ello, los sindicatos pidieron a la empresa que buscara los "mecanismos necesarios" que evitaran el ERE, que garanticen los puestos de trabajo de los tres centros y de la industria aeronáutica española.
 
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com) 
Airbus 350 dentro 2.JPGAirbus 350 dentro 2.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.