Las medidas sobre las tasas aéreas podrían suponer un ahorro de 25 M €, dice Zapatero

El Consejo de Ministros celebrado ayer en Palma de Mallorca evaluó el impacto de las medidas que se están aplicando este verano respecto a las tasas aéreas y las bonificaciones establecidas para los vuelos a Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. El Presidente presentó el resultado de este análisis y un panorama basado en estimaciones atribuidas al sector aéreo, algo diferente al expuesto por la industria muy recientemente.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que, en su conjunto, las medidas relativas a las tasas aéreas y la reciente mejora en la bonificación para Balears, Canarias, Ceuta y Melilla podrían suponer un ahorro global para la industria aérea de alrededor de 25 millones de euros.

El pasado 1 de julio entró en vigor la bonificación de las tasas aeroportuarias para aquellas aerolíneas que consigan superar en el segundo semestre de 2009 el número de pasajeros que registraron durante el mismo período del ejercicio anterior.

La bonificación general es del 100% en el pago de tasas aeroportuarias sobre el incremento de pasajeros logrado por todas las compañías, mientras que Canarias se beneficia de una bonificación adicional del 30% de las tasas que se pagan por aterrizaje, pasajeros y seguridad en los vuelos que conectan el archipiélago con la península.

Percepciones 'algo' distintas

Tras concluir el Consejo de Ministros, Rodríguez Zapatero destacó que , según las estimaciones de las propias compañías aéreas beneficiadas, sus actuales previsiones de crecimiento del tráfico de pasajeros par el segundo semestre del año indican que será de un millón de viajeros superior al que tenían antes de que el Gobierno aprobara las medidas, pasando de 6,3 millones a 7,3 millones.

Sin embargo, hace pocos días y con las esperanzas puestas en este Consejo de Ministros dedicado al turismo, el sector aéreo español pidió al Gobierno la concesión de una línea de crédito blando de 600 millones de euros, que le diera oxígeno hasta salir de la situación al límite en la que dicen le ha colocado la fuerte caída de la demanda y la falta de liquidez. Una situación que, según su estimaciones, tenderá a agravarse aún más en la temporada de invierno. Para entonces se prevé una nueva caída en la reserva de slots de entre un 15 y un 20%, pudiendo llegar a comprometer el futuro de algunas compañías, una vez concluya la temporada alta, en la que el descenso se ha establecido entre un 10 y un 15%. .

No obstante las reuniones y contactos previos, definitivamente el Consejo de Ministros no abordó las medidas financieras y fiscales que la industria aérea ha venido planteando al gobierno, entre otras fórmulas, para pasar la peor crisis que ha vidido el sector y sobre las cuales se había creado la expectativa de que fueran otra de las materias abordadas y aprobadas durante la reunión de alto gobierno dedicada al turismo.

Encuentro fuera de agenda

Al término de la reunión, los altos funcionarios reunidos en Palma tuvieron un encuentro no programado en la agenda. Un grupo de trabajadores de Spanair se había concentrado frente al palacio palmesano de la Almudaina, esperando la salida de los ministros del Gobierno central para protestar por su trasladado desde la capital balear a Barcelona.

Los trabajadores portaban pancartas en contra del traslado proyectado por los uevos propietarios de la aerolínea y, coincidiendo con la salida del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzaron consignas a favor de que se mantenga su puesto de trabajo en Palma de Mallorca. La presidenta del comité de empresa, Eva Marín, justificó que el objetivo de la reivindicación era "trasladar a Zapatero la preocupación de las familias" de más del 80% de los trabajadores que no están de acuerdo con su traslado a Barcelona.

Los trabajadores de Spanair se situaron primero frente al palacio de la Almudaina y, luego, frente al restaurante del club náutico de Palma, donde almorzaban los miembros de los gobiernos central y autonómico.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Fotografía: Horacio Fernández (horacio.fernandez@hosteltur.com)
 
ZAPATERO turismo Mallorca dentro.jpgZAPATERO turismo Mallorca dentro.jpg

ZAPATERO turismo Mallorca destacada.jpgZAPATERO turismo Mallorca destacada.jpg

ZAPATERO turismo Mallorca destacada.jpgZAPATERO turismo Mallorca destacada.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.